Economía

Demanda contra 81 entidades por las cláusulas de suelo de las hipotecas

  • Adicae amplía su macrodemanda colectiva y pide al Gobierno que tome alguna medida a favor de los consumidores.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, pidió al Gobierno que tome alguna medida a favor de los consumidores, porque "en tres años de crisis" lo único que ha hecho es ayudar a la banca "pequeña, grande o mediana". Pardos hizo esta apreciación en declaraciones a la prensa, antes de presentar ante los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid la ampliación de la macrodemanda colectiva por el uso abusivo de cláusulas de suelo en los contratos hipotecarios que eleva el número de bancos y cajas demandados a 81.

El presidente de Adicae se refería a la modificación de la Ley Hipotecaria, que llevan tiempo pidiendo porque se ha quedado "obsoleta", a lo que se oponen la banca y el Gobierno, que, si bien admiten que la norma está anticuada y que es cierto que se han producido abusos, argumentan que si se modifica "se hundiría la banca". Para Pardos esto no sólo es falso sino que es "absurdo", porque cambiar las cláusulas mencionadas "no afecta al corazón de la ley" y además, "si son abusivas hay que retirarlas" porque "los beneficios de la banca española no se pueden basar en abusos a los usuarios".

Asimismo, Adicae está trabajando con los grupos parlamentarios para presentar mociones legislativas con objeto de que se modifique la Ley Hipotecaria, una vía que la asociación prefiere antes que la judicial, aunque si se gana la macrodemanda tendría efectos retroactivos y si se cambia la ley, no. Esto significa que los titulares de hipotecas que incluyan estas cláusulas de suelo -unos tres millones según cálculos de Adicae- podrían recuperar el dinero que las entidades financieras demandadas les han cobrado de más en estos tres últimos años "de tipos bajísimos", un importe que estaría situado entre los 3.000 y los 6.000 millones de euros, calcula la asociación.

La demanda original, interpuesta en noviembre de 2010, fue admitida a trámite el pasado 11 de febrero y afectaba a 45 entidades, tras lo que se abrió un plazo de dos meses -que termina el 19 de abril- para que se sumasen todos los clientes afectados, tanto de esas entidades como de otras, algo que harán en torno a 8.000 en los próximos diez días, según Pardos. De momento, a los 450 afectados que se habían sumado a la demanda original se han unido ahora otros 326 de otras 37 entidades, entre ellas Banesto, La Caixa, la financiera Unión de Créditos Inmobiliarios del Banco de Santander y La Kutxa. Esto demuestra que esta práctica abusiva de las cláusulas suelo que ha lastrado a varios millones de familias con hipotecas se extiende ya a todos los bancos y cajas, lo que es "vergonzoso", en particular en el caso de las cajas, y "sobre todo de las cuatro que van a ser intervenidas y que están medio en quiebra pese a abusar de sus clientes", dijo Pardos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios