Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Economía

Díaz Ferrán confirma que no se presentará a la presidencia de la CEOE

  • El aún líder de la patronal convoca las elecciones para el 21 de diciembre. Asegura que se va para ocuparse de "asuntos personales"

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha convocado elecciones anticipadas a la presidencia de la patronal, a las que no se presentará para así poder ocuparse de sus "asuntos personales", en referencia a los problemas judiciales que atraviesan algunas de sus empresas.

Díaz Ferrán comunicó a los órganos de dirección de la patronal, el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva, su decisión de convocar elecciones el próximo 21 de diciembre, así como la de no optar a la reelección.

En rueda de prensa posterior, explicó que las convoca ahora y no antes porque, aunque había tomado las dos decisiones desde hacía tiempo, quería esperar a que se aprobase la reforma laboral y a la huelga general del 29 de septiembre.

Aunque Díaz Ferrán dijo que tiene ganas e ilusión para seguir adelante, considera que es el momento "oportuno" para que otra persona le releve y represente a los empresarios. Díaz Ferrán, que seguirá en el cargo hasta que se elija a su sustituto, rechazó que haya recibido presión alguna para marcharse y aseguró estar satisfecho con el trabajo realizado.

Hasta que entregue el "testigo", su idea es seguir trabajando al mismo ritmo, algo que, sostuvo, le han reconocido hoy con un aplauso los presentes en la Junta y en el Comité.

Según detalló, en su mandato, que empezó el 30 de junio de 2007, la CEOE ha abierto "puertas y ventanas", se ha "democratizado" y se ha trabajado en equipo. En cuanto a su futuro, recordó que es empresario y lo seguirá siendo, porque es de los que no se jubilan. Aprovechó para recordar que, a pesar de los problemas de "algunas" de sus empresas, ha llegado a emplear a 24.000 personas.

Respecto a su sucesor, apostó por que sea un empresario, algo que comparte la patronal de la industria (Confemetal) que, dijeron fuentes de esta organización, cree que este sucesor no debe estar ligado a Díaz Ferrán para que no se le relacione con la actual etapa, que ha sido "muy complicada" para la imagen de los empresarios.

Los que suenan como alternativa a Díaz Ferrán son los presidentes de la patronal catalana, Joan Rosell; andaluza, Santiago Herrero, y tecnológica, Jesús Banegas.

Entretanto, el ex presidente de Cepyme Jesús Bárcenas ha informado de que representantes de organizaciones sectoriales y territoriales le han pedido que encabece una candidatura de consenso a la presidencia de la CEOE.

Sobre los candidatos, antes de que comenzara la Junta Directiva de la CEOE, el presidente de los empresarios de Tarragona, Josep Antoni Belmonte, consideró que ya "toca" que Rosell se haga cargo de la CEOE, mientras que los emprendedores andaluces se decantaron por Herrero. Tras finalizar la Junta Directiva, Herrero eludió pronunciarse sobre su candidatura y la marcha de Díaz Ferrán.

Por su parte, el presidente de CEPYME de Aragón, Aurelio López, valoró que la Junta se haya desarrollado con absoluta normalidad y destacó que algunos de los presentes aplaudieron a Díaz Ferrán al terminar su intervención.

Distintas fuentes próximas a la reunión consultadas confirmaron que la Junta transcurrió con normalidad. Una de ellas explicó que esto fue posible porque Díaz Ferrán convocó elecciones y comunicó que no se presentaba, ya que en caso contrario había preparada una "contestación" de rechazo a su continuidad.

Otra de las fuentes empresariales indicó que el empresario José Antonio Segurado, presidente de Honor Fundador de CEIM-CEOE, leyó una carta en la que valoró la gestión de Díaz Ferrán, aunque le reprochó que no se hubiera ido un año antes.

Los que sí se alegran de que abandone el cargo son los trabajadores de Viajes Marsans, que hoy le enviaron una corona funeraria en la que se leía "Ferrán tus empleados nunca te olvidarán".

Medio centenar de ellos aprovecharon la presencia de Díaz Ferrán en la sede madrileña de la CEOE para manifestarse ante ella y reclamarle los salarios y que pague lo que adeuda tras haber vendido la empresa a Posibilitum.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios