Economía

Diego Murillo, rehabilitado como presidente de A.M.A

  • La Asamblea del grupo ratifica la reposición en sus cargos al presidente, a Manuel Campos y a Manuel Sánchez.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha rehabilitado en sus cargos al presidente de A.M.A. Agrupación Mutual Aseguradora, Diego Murillo, y a los secretarios Manuel Campos y Manuel Sánchez, en un escrito recibido por la mutua. Sobre esa base, que se suma a las sentencias favorables de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Asamblea General de A.M.A., ha ratificado la reposición en sus cargos de los tres directivos, que será oficial una vez inscrita en el Registro.

En su vuelta a la presidencia de A.M.A., Diego Murillo pronunció una alocución al final de la Asamblea y recibió un sentido homenaje de los mutualistas. Destacó que “siempre he procurado mirar hacia delante y el pasado que únicamente me sirva de experiencia, y como ayuda para enfrentarme al futuro. Hemos resistido, convencidos de nuestra razón, de nuestros argumentos y de nuestra verdad. Gracias a ello, estamos, en principio, ganando la contienda, y confiamos plenamente que así sucederá también al final; aunque sabemos que nuestra imagen ha sido dañada, seguiremos luchando para repararla con orgullo y dignidad”.

Los tres directivos afrontamos nuestras renuncias condicionadas con la íntima intención de resistir todo el tiempo y todas las afrentas precisas hasta dejar nuestro buen nombre, nuestro prestigio y nuestra reputación sin una sola mancha. Hemos empezado a conseguirlo en poco menos de seis meses. El tiempo nos ha dado la razón, está poniendo a cada uno en su sitio y lo ha hecho muy deprisa, muy rápido”, subrayó.

Resolución de Seguros

El escrito recibido hoy por A.M.A. de la Dirección General de Seguros expresa “dejar sin efecto y, en consecuencia, privar de eficacia el requerimiento efectuado el 4 de diciembre de 2009 a la entidad A.M.A. Agrupación Mutual Aseguradora, Mutua de Seguros a Prima Fija, al objeto de que procediera a la ejecución de las sanciones impuestas a Diego Murillo, Manuel Sánchez y Manuel Campos (…) mediante la separación inmediata de sus cargos, de no constar su renuncia (…)”.

El escrito de Seguros añade “remitir esta resolución al Registrador Mercantil al objeto de dejar constancia de la misma, dejando sin efecto las sanciones de separación de Diego Murillo, Manuel Sánchez y Manuel Campos de sus cargos en el Consejo de Administración de la entidad A.M.A., e inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad aseguradora por ochenta meses y un día (…), al haber sido suspendidas dichas sanciones por el Auto [de la Audiencia Nacional] de 15 de junio de 2010”.

La Asamblea de hoy es la primera que celebra la mutua después de que la Sección Sexta de la Sala Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional suspendiera cautelarmente la inhabilitación y suspensión de sus cargos impuesta por la Dirección General de Seguros contra los tres consejeros.

La reposición de los tres, asumida ahora por Seguros, ha supuesto un paso más en el respaldo que la Justicia viene dando a las tesis de la mutua en el largo conflicto que esta entidad ha mantenido en los últimos tres años con la Dirección General de Seguros.

Asimismo, el pasado 28 de abril la sección octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid notificó la sentencia por la que anula la medida de control especial impuesta desde el 12 de junio de 2008 por el director general de Seguros, Ricardo Lozano, contra A.M.A.

Dicha sentencia contempla además la posibilidad de que A.M.A. reclame el resarcimiento por los perjuicios ocasionados por la actuación administrativa anulada, de acuerdo al correspondiente procedimiento de responsabilidad patrimonial de la Administración. Durante la Asamblea de hoy, el consejero de A.M.A. Eudald Bonet ha anunciado que la mutua ya ha puesto en marcha un estudio actuarial independiente para evaluar esos daños.

Asamblea General

En paralelo, la Asamblea General de A.M.A. Agrupación Mutual Aseguradora, la mutua de los profesionales sanitarios, ha aprobado hoy, con el 99,5% y el 99,6% de los votos totales emitidos, respectivamente, las cuentas y la gestión del Consejo en 2009. La mutua obtuvo el año pasado un beneficio neto de 1,33 millones de euros, con unos ingresos totales por primas de 178,96 millones de euros, un 1,6% menos, frente a un descenso medio del conjunto de aseguradoras del 2,6% en el mismo periodo. Además, el año pasado incrementó en un 2,5% su número total de pólizas, que ya superan el medio millón, y aumentó en un 2,6% sus mutualistas.

Además, la Asamblea rechazó, con un 56,4% de los votos totales emitidos, una propuesta de la Dirección General de Seguros para que los consejeros devolvieran en mensualidades durante diez años las cantidades que, según Seguros, habían percibido indebidamente de la mutua, una cuestión que sigue en procedimiento contencioso. Ante el conflicto de intereses que suponía la propuesta de Seguros, el Consejo de Administración de la mutua decidió inhibirse, con lo que la propuesta de Seguros fue incluida en el orden del día y sometida a votación por iniciativa de la Dirección General de A.M.A.

Seguros había remitido antes un requerimiento a la mutua en el que la apercibía con sanciones muy graves en caso de no contestarle ni hacerle propuesta alguna en esa materia. Ante las amenazas, la Dirección General de A.M.A., “a pesar de los acuerdos mayoritarios en las dos [anteriores] Asambleas celebradas, en el sentido que las cantidades percibidas son correctas y nada tienen que devolver [los Consejeros]”, decidió incluir la propuesta en el orden del día y someterla a votación, donde fue rechazada.

En la Asamblea de 2008 los mutualistas de A.M.A. ya ratificaron las compensaciones económicas recibidas por los consejeros entre 2004 y 2007. En la Asamblea siguiente, la de 2009, los mutualistas dieron un paso más, y con el 98,3 por ciento de los votos emitidos, liberaron a los consejeros de la obligación de restituir a la mutua las cantidades económicas que Seguros considera no justificadas y cuya devolución les había reclamado, sin perjuicio de los efectos que en su momento se derivarán de la decisión que sobre el asunto adopten finalmente los Tribunales.

En el transcurso del debate sobre esta cuestión, y a propuesta de un mutualista, para cerrar definitivamente a futuro esta cuestión, se aprobó la posibilidad de condonar a los consejeros las cantidades económicas que Seguros considera no justificadas, incluso en el caso de que una hipotética sentencia futura pudiera considerarlas incorrectas.

Asimismo, la Asamblea de hoy ha decidido, con el 69,9% de los votos, retornar a fondos propios 708.368 euros, procedentes de la derrama de 2007 aprobada por la propia Asamblea en 2008. La votación para retornar dicha derrama a fondos propios se ha realizado por imperativo de la Dirección General de Seguros, y su resultado está condicionado al fallo del procedimiento contencioso instado por A.M.A. sobre esta cuestión. La abstención en este asunto representó el 30,1%.

 

A.M.A. Agrupación Mutual Aseguradora

Principales resultados de la Asamblea

 

 

 

Quórum

 

 

Síes

 

%

VT

 

 

Noes

 

%

VT

 

 

Abs.

 

% VT

3º. Cuentas de 2009.

9.750

9.706

99,5

8

0,1

36

0,4

4º. Gestión del Consejo en 2009

9.736

9.694

99,6

12

0,1

30

0,3

6º Por imperativo de DGS, revocar parcialmente acuerdo de Asamblea 2007 sobre derrama, y restituir ésta a Fondos Propios.

 

 

 

9.748

 

 

 

6.810

 

 

 

69,9

 

 

 

0

 

 

 

-

 

 

 

2.938

 

 

 

30,1

6º Por imperativo de la DGS, sin propuesta del Consejo, se vota que los Consejeros devuelvan mensualmente durante diez años las cantidades que les reclama Seguros (*).

 

 

 

 

5.148

 

 

 

 

2.169

 

 

 

 

42,1

 

 

 

 

2.911

 

 

 

 

56,4

 

 

 

 

68

 

 

 

 

1,5

7º Aprobar Fundación A.M.A.; nombrar patrono y presidente vitalicio de la misma al Consejo, y a Diego Murillo como persona física que represente al presidente.

 

 

 

 

9.747

 

 

 

 

9.654

 

 

 

 

99,0

 

 

 

 

46

 

 

 

 

0,5

 

 

 

 

47

 

 

 

 

0,5

8º Ratificar el reglamento de la Asamblea aprobado el 26/2/2010.

 

9.740

 

9.687

 

99,5

 

7

 

0,1

 

46

 

0,4

9º Modificar artículo 26 de Estatutos para fijar número mínimo y máximo de consejeros, hasta 3 vicepresidentes y un vicesecretario

 

 

 

9.740

 

 

 

9.596

 

 

 

98,5

 

 

 

69

 

 

 

0,7

 

 

 

75

 

 

 

0,8

El quórum es el total de asistentes y representados en el momento de cada votación

(*) El Consejo de Administración no ha votado en este punto ni por sí ni por sus representados, salvo indicación expresa de éstos

 

Constituida la Fundación

La Asamblea aprobó también por el 99% de los votos la constitución de la Fundación A.M.A., dedicada al impulso de actividades científicas, culturales, formativas, sociales, educativas y docentes, para fomentar en España y Portugal valores de desarrollo sostenible, social y cultural en educación, salud, economía y seguro asistencial.

Los mutualistas aprobaron asimismo que el Consejo de Administración de A.M.A. fuese nombrado patrono y presidente vitalicio de la Fundación, y a su vez que dicho patrono nombrase a Diego Murillo como representante de la presidencia de la misma.

Se cumple así con la normativa vigente, que establece para las personas jurídicas designadas patronos de una fundación la obligación de nombrar como representante/s a una o varias personas físicas (artículo 10.2 del Real Decreto 1.337/2005, de 11 de noviembre, de Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios