Economía

EADS releva a Suárez en la presidencia de CASA y nombra a Domingo Ureña

  • El grupo ofrecerá otro cargo al ex presidente, enfrentado a Airbus por los términos en los que absorberá CASA en marzo

EADS ha decidido finalmente relevar a Carlos Suárez como presidente de la filial española EADS CASA, cargo que ocupada desde julio de 2007, y sustituirlo por el también español Domingo Ureña. Esta decisión fue paralizada la semana pasada por el Ministerio de Industria, tras la pugna abierta entre Suárez y Tom Enders, presidente de Airbus, a propósito de la integración de CASA en Airbus. Esta operación supondrá la transformación de la división en una filial de la empresa con sede en Toulouse (Airbus Military), frente a su actual estatus de independencia. Louis Gallois, presidente de EADS, aseguró ayer que ofrecerá a Suárez un nuevo cargo.

Los choques entre CASA y EADS por la interpretación de los acuerdos que supusieron la participación de la primera en el grupo de fundadores de EADS en 2000 están detrás de la salida de los tres presidentes que ha tenido CASA desde entonces: Alberto Fernández (2000-2002), Francisco Fernández Sáinz (2002-2007) y Carlos Suárez. Ninguno de ellos ha dejado el puesto por motivos económicos. Fuentes sindicales señalaron ayer que vigilarán a partir de ahora "para que no se desdibuje el proyecto de 2000, que define las capacidades de España para integrar aviones completos". La división española diseña y fabrica aviones completos como el C-295.

Ureña, ingeniero aeronáutico madrileño de 50 años, tendrá ahora que culminar la integración en Airbus. El directivo dependerá directamente de Enders, será presidente de Airbus Military y miembro de los comités ejecutivos de EADS y Airbus. Tendrá a su cargo el programa del A400M, que se ensambla en Sevilla y acumula cinco años de retraso, el resto de aviones militares y los derivados militares de modelos civiles de Airbus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios