Economía

EADS deja atrás las pérdidas por el A400M y gana 553 millones en 2010

  • El encarrilamiento del programa permite abandonar los números rojos de 2009, de 763 millones · El grupo confía en lograr nuevos clientes para el avión militar desde el verano

El A400M deja de ser un lastre para las cuentas de EADS. El programa del avión militar, cuyos retrasos y sobrecostes han golpeado fuertemente las cifras del grupo aeroespacial europeo en los últimos años, dio un respiro en 2010. Una situación que, sumada a la mejora de la demanda de aviones comerciales, que elevó la cartera de pedidos de Airbus (filial de EADS), hizo que la compañía dejara atrás los números rojos y volviera a los beneficios.

Concretamente, el presidente de EADS, Louis Gallois, anunció ayer en Múnich que el grupo ganó 553 millones de euros en 2010 frente a las pérdidas de 763 millones registradas el ejercicio anterior. Además, la facturación se anotó una cota récord al crecer un 7%, hasta 45.752 millones. Resultado de todo ello fue que la firma aeronáutica decidió volver a repartir dividendos tras el parón de 2009, de 22 céntimos de euro por acción.

Entre los factores que impulsaron al alza los resultados de EADS el año pasado, el más significativo fue la evolución del programa A400M. El culebrón del avión militar entró en una situación de cierta calma tras el acuerdo logrado entre los siete países clientes y la compañía sobre el reparto de los sobrecostes provocados por las demoras del programa -en torno a 11.000 millones sobre un presupuestos de 20.000-. Un pacto que, eso sí, aún está pendiente de la firma final, que se prevé que llegue en las próximas semanas. El asunto está pendiente de que los estados cierren la fórmula por la que inyectarán 1.500 millones al programa, mediante préstamos que recuperarán cuando el grupo logre exportar más aviones.

Precisamente, en este sentido, fuentes de EADS se mostraron ayer convencidas de que pueden lograr nuevos clientes para la exportación después del verano. En su punto de mira, países asiáticos como Tailandia o Singapur.

En cualquier caso, la salvación del A400M apuntalada en 2010 propició que el grupo volviera a contabilizar el programa de forma habitual, con lo que pudo apuntarse 1.043 millones de ingresos y reducir ligeramente las provisiones por las pérdidas, hasta los 2.344.

En este escenario, el presidente de EADS, Louis Gallois, subrayó la importancia del reciente arranque de la producción industrial del aparato, con el objetivo de fabricar 2,5 unidades al mes a finales de 2015. En 2012 ya se producirán las primeras cuatro aeronaves en serie.

Asimismo, anunció que esta nueva etapa supondrá un cambio en la dirección del programa que, a partir de abril, pasará a manos del francés Cédric Gautier, actual presidente de EADS Sogerma, que sustituirá a Rafael Tentor, y que se encargará de la certificación, entrega y puesta en servicio del avión con los clientes iniciales. El español, por su parte, pasará a controlar el resto de aviones que fabrica la división militar de EADS (Airbus Military), que incluye los C212, CN235 y C295, así como el A330 MRTT (el avión cisterna o tanquero).

El resultado de explotación antes de amortizaciones (Ebitda) se disparó en 2010 un 91%, hasta 2.769 millones, mientras que el beneficio operativo (Ebit) alcanzó los 1.231 millones (frente a los -322 millones de 2009).

Airbus elevó sus ventas un 7%, hasta 29.978 millones. De esta cantidad, 27.673 millones correspondieron a Airbus Comercial (+5%) y 2.684 a Airbus Military (+20%). La mayor demanda de aviones civiles fue el otro factor que ayudó a la remontada de EADS en 2010. Airbus logró 574 nuevos pedidos en todo el año y entregó alrededor de 510 aviones. La previsión para este ejercicio es que las entregas ronden las 520-530 unidades y que el número de nuevos contratos supere estas cifras. Los principales motores de la demanda serán las aerolíneas de la zona Asia-Pacífico.

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