Economía

EADS fija para el 31 de enero la fecha límite para las negociaciones del A400M

  • El presidente asegura que la sociedad no puede vivir con la incertidumbre financiera que plantea el programa.

El presidente de EADS, Louis Gallois, señaló este martes que el fabricante europeo de aviación ha fijado el 31 de enero como fecha final para las negociaciones con los gobiernos europeos implicados en el desarrollo del programa del avión de transporte militar A400M.

Gallois, en un encuentro con la prensa especializada en Sevilla, indicó que "hemos ampliado hasta esa fecha el periodo de espera, pero el beneficio de la duda no es bueno para ninguna de las partes".

Para el presidente de EADS, esta sociedad no puede vivir con la incertidumbre financiera que plantea este programa, y que "nos está costando entre 100 y 150 millones de euros mensuales".

EADS negocia en la actualidad con los gobiernos de siete países europeos, Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo, la reorganización del programa por el sobre coste que éste tiene.

El programa contaba inicialmente con un coste de 20.000 millones de euros, pero el desarrollo ha incrementado esta cantidad en otros 5.000 millones.

Gallois reiteró que desde EADS se está dispuesto a negociar con los gobiernos de los países implicados en el proyecto, y "envío este mensaje a todos ellos, porque no podemos continuar más allá de finales de enero".

El contrato de la construcción del A400M se firmó con los gobiernos europeos en base al desarrollo de un avión comercial, "pero se trata de un avión militar de alta tecnología, y eso ha incrementado su precio, por lo que hay que renegociar los costes", dijo Gallois.

A juicio del directivo, "se han cometido errores desde ambas partes", por lo que "debemos compartirlas y buscar soluciones entre todos", EADS lleva acumuladas unas pérdidas de 2,4 millones de euros con el programa".

El máximo directivo de Airbus, Tom Enders, división en la que se encuentra Airbus Military, encargada del desarrollo del programa del A400M, quiso dejar claro que pese a ser optimista "no estoy dispuesto a poner en riesgo a todo Airbus", y en este momento "tal y como está el programa estamos en peligro".

Para Enders, es fundamental la negociación con los países implicados, y llegar a acuerdos con ellos, porque de no ser así se tendría que abandonar el programa, lo que pone en peligro de 8.000 a 10.000 puestos de trabajo que forman parte del desarrollo del avión de transporte militar.

El proyecto del A400M nació en el año 2003, tras el acuerdo alcanzado por siete países que se comprometieron a la compra de 180 unidades: Alemania (60 unidades), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1).

Posteriormente se unieron al proyecto, Sudáfrica, con ocho aviones, y Malasia, con cuatro unidades, aunque recientemente y tras los retrasos acumulados por el desarrollo del avión, más de tres años, y el aumento del precio del mismo, el Gobierno sudafricano ha decidido suspender la compra.

El A400M, que realizó su primer vuelo el pasado 11 de diciembre en Sevilla, donde está la planta de ensamblaje y entrega, tiene una capacidad de carga de 37 toneladas, posee una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 42,4 metros, y una altura de 14,5 metros. Monta cuatro motores TP400 que le permiten desarrollar una autonomía de entre 3.295 y 6.390 kilómetros.

El A400M va a permitir a Airbus Military competir con dos modelos similares como son el Lockheed C130 (Hércules) y el Transall C-160.

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