Economía

La patronal aceitunera inicia el proceso judicial en EEUU para tumbar los aranceles

  • Anuncia hoy ante el Tribunal Federal de Comercio Internacional que recurrirá las decisiones de la Administración Trump. Ahora tiene 30 días de plazo para formalizar el recurso ante la justicia

Carlos Camacho, presidente de Asemesa, con Luis Planas, ministro de Agricultura

Carlos Camacho, presidente de Asemesa, con Luis Planas, ministro de Agricultura / Archivo (Madrid)

La patronal del sector de la aceituna, Asemesa, presenta hoy ante el Tribunal Federal de Comercio Internacional de EEUU el anuncio formal de que recurrirá las resoluciones del Departamento de Comercio y de la Comisión de Comercio Internacional (ITC). Con este paso inicia el procedimiento legal de los recursos ante la justicia de EEUU, según informó la propia Asemesa en un 'tuit'

Se trata del primer paso para impugnar los aranceles a la aceituna negra impuestos por la Administración Trump. Asemesa disponía de un plazo de 30 días para hacer el anuncio tras convertirse en oficiales los aranceles, hecho que sucedió el 1 de agosto. A partir de ahora, la patronal tiene otros 30 días de plazo para presentar los recursos pertinentes ante la justicia americana.

Asemesa espera, en este sentido, que la Comisión Europea haga lo mismo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Hasta ahora, la UE ha comunicado su intención de recurrir al Gobierno español, pero aún no ha materializado la denuncia ni ha habido pronunciamiento público firme al respecto.

En el último año, tres investigaciones diferentes por parte del Departamento de Comercio de EEUU y la Comisión de Comercio Internacional han conducido a unos aranceles de casi el 35%, del 20% por presuntas prácticas de dumping (vender el producto a un precio por debajo del razonable de mercado para hundir a la competencia) y del 14,75% por un supuesto beneficio de las subvenciones al sector productor para obtener una ventaja competitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios