Economía

EEUU investiga a Moody's por inflar las hipotecas basura

El Departamento de Justicia de EEUU investiga a la agencia Moody's por inflar la calidad de los activos hipotecarios que dieron lugar a la crisis financiera de 2008, según publicó ayer The Wall Street Journal. La investigación sobre Moody's se conoce poco antes de que las autoridades federales anuncien una multa récord, que se espera que supere los 1.300 millones de dólares, a la agencia S&P por prácticas similares.

El Departamento de Justicia lleva meses de reuniones en privado con antiguos empleados de Moody's para investigar cómo se hacían las calificaciones de esos activos hipotecarios antes de la crisis. El caso está todavía en las primeras fases y aún no está claro que vaya a desembocar en una demanda, según el mismo periódico, que añade que la actuación de Moody's está en el punto de mira de las autoridades desde 2010.

Al margen de Moody's, el Departamento de Justicia está a punto de cerrar el caso contra a la agencia S&P contra la que el Gobierno presentó en 2013 una demanda civil por haber engañado a los inversores sobre la calidad crediticia de los activos hipotecarios, las hipotecas basura, en años previos al estallido de la burbuja financiera en 2008. Una vez que se confirme, será la primera gran sanción a una de las agencias de calificación, ya que, hasta ahora, las multas se habían concentrado en los grandes bancos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios