Economía

Empleo espera "disparar" las cifras de intermediación con una nueva oficina virtual del SAE

  • La Junta espera que en unos meses la totalidad de los contratos registrados en Andalucía se comuniquen por internet

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La Consejería de Empleo espera "disparar" las cifras intermediación laboral a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con la puesta en marcha de una nuevo oficina virtual del SAE, que ofrecerá un total de 67 servicios a demandantes de empleo y empresas y que, entre sus principales novedades, contará con una asistente virtual, llamada 'Lucía', que guiará a los usuarios dentro de la web, algo que se pone en marcha por primera vez en España.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, presentó la nueva oficina virtual del SAE, que renueva imagen y amplía servicios con el objetivo de "facilitar la búsqueda de trabajo a los desempleados y de candidatos a las empresas, agilizando incluso el recorrido de acceso a la web", de forma que funcionará como "una 'ventanilla única' con todos nuestros servicios, algo que no ocurre en ningún otro punto de España". 

Esta nueva oficina virtual, que sustituirá a la anterior web, supone una inversión de 750.000 euros y desde su puesta en marcha el pasado 22 de octubre recibió más de 200.000 visitas y ya existen 6.840 personas inscritas como demandantes de empleo y 1.073 empresas dadas de alta.

Por su parte, el director gerente del SAE, Antonio Toro, indicó que actualmente los niveles de intermediación del SAE se cifran en un 15 por ciento del total, un porcentaje que esperan "disparar" con la puesta en marcha de esta nuevo oficina virtual, según indicó el propio consejero.

Éste indicó que con la nueva oficina virtual se pretende "cambiar la concepción de las oficinas físicas del SAE", que pasarán de ser "receptora de documentación y encargada de tramitar el papeleo de los demandantes de empleo a centros de tratamiento personalizado e individual; que queremos que haya más educadores, orientadores y psicólogos en las oficinas del SAE y menos oficinistas". 

La nueva página cuenta con una dirección más corta, 'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web', de acceso más directo y con un mejor posicionamiento dentro de Google, y va a aglutinar un total de 67 servicios, de los que 29 están dirigidos específicamente a las personas demandantes de empleo, 11 a las empresas, nueve al apoyo del autoempleo, tres a entidades colaboradoras y 15 de carácter general, que están disponibles para la totalidad de la población.

Entre las principales novedades figura 'Lucía', una asistente virtual, "pionera" entre los servicios autonómicos de empleo, que responde a las principales dudas de los usuarios, derivando a los diferentes servicios que requieran. Esta herramienta estará en funcionamiento antes de final de año.

Junto a ello, la oficina virtual permite ya, a través de su servicio 'Eureka', que los demandantes de empleo --tanto desempleados como personas que deseen mejorar su empleo-- confeccionen y cuelguen su currículum vitae --antes se limitaban a dar los datos que se requieren al darse de alta--, y que acrediten con documentación adjunta --títulos o certificados-- la información ofrecida en dicho currículum. Además, el servicio permitirá actualizar los datos del curriculum.

Respecto a los servicios a las empresas, el principal cambio radica en que éstas ya no sólo pueden seleccionar demandantes, sino que también pueden publicar sus ofertas de empleo.

Para el consejero, la nueva oficina virtual supone "dar un paso más" en el proceso de modernización que ha experimentado el SAE desde el traspaso en 2004 de las políticas activas de empleo a la Junta de Andalucía, y que ha tenido como objetivo "agilizar los trámites, evitar colas y convertir las oficinas físicas en centros de orientación personalizada, no de trámites burocráticos".

En ese sentido, destacó que desde 2004 hasta la actualidad se han destinado 26 millones de euros en la modernización de las oficinas del SAE, que fueron recepcionadas "en unas condiciones negativas" y en las que se invirtió en mejora de las instalaciones, de los equipos técnicos e implantación de las nuevas tecnologías, de forma que el SAE "se ha colocado a la vanguardia nacional".

"Nuestro sistema y servicio de intermediación laboral no tiene comparación con ninguna oferta a nivel nacional", aseveró el consejero.

Balance

En ese sentido, Fernández destacó las más de 22.000 empresas que actualmente utilizan el servicio de contratación virtual Gescontrat@, o el hecho de que el 87,93 por ciento de los contratos registrados en Andalucía se comunique ya por internet, un porcentaje que el propio Antonio Toro espera que "en dos o tres meses se convierta en el cien por cien", de forma que la totalidad de los contratos registrados en Andalucía se comunique por internet.

Antonio Fernández recordó que, desde 2005, se han instalado hasta 1.012 puntos de empleo distribuidos por 770 municipios andaluces, en concreto en ayuntamientos pero también en centros cívicos, universidades, cámaras de comercio o sindicatos, lo que ha permitido que los desempleados renueven su demanda a través de la huella dactilar "y evitar cerca de un millón de desplazamientos, al tener un punto de empleo a menos de un kilómetro de distancia". 

Asimismo, se han habilitado en las oficinas del SAE hasta 533 puestos de acceso gratuito a internet para realizar diferentes gestiones. Además, desde 2005 se hicieron públicas más de 20.000 ofertas de empleo a través de la oficina virtual de empleo.

Los servicios ofrecidos en el Área Personal para Demandantes (APD) han supuesto para la ciudadanía la posibilidad de interactuar con el SAE, lo que ha permitido realizar más de 105.000 trámites en la red, el 26,33 por ciento de todas las gestiones que se hacen en el SAE.

Asimismo, Toro destacó los 160.919 mensajes enviados a móviles para ofertas de empleo y formación (con 24.675 usuarios); las 121 oficinas con un sistema informático de gestión de espera (para evitar colas) o las 36.321 personas inscritas ya en el sistema informático de Gestión de Empleo Agrario (GEA), donde se gestionaron 4.577 puestos de trabajo, son otros de los resultados obtenidos en el proceso de modernización, que da un nuevo paso al aglutinar todos estos recursos en un mismo sitio web.

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