Turismo

Empresarios y sindicatos solicitan a Alonso que el turismo "no se detenga"

  • El consejero garantiza la continuidad del plan de acción y contra la estacionalidad.

El nuevo consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, se reunió este jueves con representantes de los empresarios turísticos de la comunidad y de los sindicatos para conocer sus impresiones sobre la marcha de esta industria y tratar el futuro a corto y medio plazo del turismo andaluz. La reunión se celebró en Málaga y fue calificada de "positiva" por todas las partes. En la misma, empresarios y sindicatos pidieron a Alonso que el turismo "no se detenga" y se sigan desarrollando algunos planes ya aprobados, como el de promoción para 2015 y el de lucha contra la estacionalidad.

Alonso recogió el guante y trasladó a los agentes sociales que el esfuerzo de la Consejería en materia turística "no se detiene, sino que se intensifica" y garantizó que se continuará el desarrollo de los planes ya aprobados y en marcha durante la presente legislatura.

Además, adelantó que se convocará para la próxima semana una reunión de la Mesa del Turismo, órgano en el que están representados todos los agentes implicados en la industria turística y en el que se analizan todos aquellos asuntos de relevancia en los que trabaja la Consejería de Turismo para alcanzar un alto grado de consenso. Está previsto, asimismo, que la Mesa del Turismo mantenga su actividad pese al adelanto electoral al 22 del próximo mes de marzo.

El presidente del consejo de turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, subrayó que el encuentro fue "una toma de contacto" en la que se acordó "que la Mesa de Turismo siga celebrando sus reuniones para el seguimiento y desarrollo del plan de acción de promoción y el de fomento de la desestacionalización". Sánchez, consultado por este periódico, aseguró que será con el nuevo equipo de gobierno tras las elecciones cuando se aprueben planes pendientes, como el decreto de viviendas turísticas y el de recualificación de la planta hotelera anunciado por Alonso en la Feria de Turismo Internacional (Fitur) celebrada en Madrid hace dos semanas.

En este sentido, Alonso subrayó la importancia de acometer la modernización de la planta hotelera de la comunidad "para reforzar la competitividad y calidad de la oferta", de modo que desde la Consejería se analizará junto a los empresarios la puesta en marcha de un programa que incentive las inversiones en esta materia. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, destacó que este plan de mejoras hoteleras "debe ser prioritario" y confía en que "tome forma y se haga realidad" en breve.

El secretario general de Federación de Comercio, Hostelería y Turismo CCOO-A, Gonzalo Fuentes, también asistió al encuentro y respaldó este plan de mejoras hoteleras, así como la continuidad de la estrategia contra la estacionalidad porque, a su juicio, "los hoteles del litoral no pueden estar cerrados".

El responsable sindical aprovechó la ocasión para trasladar al consejero la importancia de tratar el empleo turístico y apuntó el "compromiso" de Alonso en este asunto. "Si queremos que el turismo crezca este año un 5%, el empleo no puede ser precario ni sumergido", afirmó Fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios