Economía

Ence confirma la inviabilidad de la producción de celulosa en Huelva

  • La empresa rechaza la mano tendida por Gobierno y Junta y alega pérdidas de 45 millones

Ence-Energía y Celulosa ratificó ayer, durante una reunión celebrada en Sevilla con representantes del Ministerio de Empleo, de la Junta de Andalucía y de los trabajadores, que debe cesar la producción de celulosa de su fábrica de Huelva. La compañía justificó esta decisión en sus "insostenibles" pérdidas de unos 45 millones de euros anuales que "están causadas por la falta estructural de madera competitiva en la provincia y la ineficiencia estructural de costes de la fábrica, compensados hasta el año pasado por las primas a la cogeneración que la reforma eléctrica ha reducido de forma drástica".

Ence manifestó en esa reunión que es preciso buscar "alternativas viables y sostenibles para mantener la mayor actividad industrial", señalando la generación con biomasa como "la única y mejor alternativa por su potencial de creación de empleo -fundamentalmente rural- y la dinamización del sector forestal onubense, que aportará ingresos para las administraciones locales y activará la actividad de transporte y de servicios forestales, a la vez que supondrá una mejora del medio ambiente.

Por otro lado, la compañía proseguirá las negociaciones con los representantes de los trabajadores en la mesa de negociación abierta el 19 de septiembre, puesto que considera que es en ésta donde se tienen que decidir las condiciones para el cese de la fabricación de celulosa en Huelva. Indicó que seguirá "trabajando para llevar a cabo una negociación exhaustiva y de buena fe que permita alcanzar la mejor solución para todas las partes, con el menor impacto sobre la plantilla y que garantice la viabilidad de la compañía a nivel global". Recordó que ofrece la recolocación de todos los trabajadores en otros centros y actividades de Ence-Energía y Celulosa y a quien lo solicite un plan de recolocación externo más una indemnización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios