Economía

Ence invertirá 80 millones en la mayor planta de biomasa de España

  • La instalación, situada en San Juan del Puerto (Huelva), estará a pleno rendimiento a principios de 2011 y tendrá una potencia de 50 megavatios · La construcción y funcionamiento generarán 400 empleos

El grupo Ence invertirá 80 millones de euros en la construcción de la mayor planta de producción de energía de biomasa de España, en las instalaciones que tiene la compañía en San Juan del Puerto (Huelva). El consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Martín Soler, y el consejero delegado de la papelera, Antonio Palacios, presentaron ayer el proyecto, que va a generar alrededor de 400 puestos de trabajo y situará a Andalucía como líder en la producción de este tipo de energía renovable.

La planta de generación energética con biomasa tendrá una potencia de 50 megavatios, y se encuentra en la actualidad en la fase de informes técnicos. El proyecto se ejecutará en el marco de un acuerdo forestal alcanzado entre Ence y la Junta de Andalucía para impulsar y desarrollar iniciativas conjuntas en materia de ordenación forestal y de incremento de la producción y productividad de madera y biomasa en el medio rural.

La instalación estará a pleno rendimiento a principios de 2011 y generará energía suficiente para abastecer una ciudad de 150.000 habitantes. El proyecto contempla la creación de 400 empleos, en su mayoría asociados a las labores necesarias de cultivo, cosechas y transporte de biomasa, con una "significativa contribución a la fijación de empleo rural a largo plazo", según explicó Martín Soler.

Estos puestos de trabajo se sumarán a los 2.500 que dependen de la actividad de Ence en la provincia de Huelva, donde la compañía cuenta ya con instalaciones para la producción de pasta de papel a partir de madera de eucalipto. La fábrica de celulosa cuenta ya con una planta de biomasa de 68,5 megawatios, el 35,7% de la potencia eléctrica con este tipo de energía renovable que se genera en Andalucía. Con la nueva planta presentada ayer, Ence duplicará su capacidad instalada y llegará hasta 118 megavatios en Huelva, suficientes para abastecer a una ciudad de 350.000 habitantes.

El consejero de Innovación subrayó que con las nuevas instalaciones se entra de lleno en la nueva Estrategia de Diversificación y Consolidación Industrial de Huelva, ya que cumple los objetivos de consolidar la industria, diversificar la actividad y en manos de proyectos basados en I+D+i y apuesta por la sostenibilidad.

Por su parte, el consejero delegado de Ence explicó que la compañía avanza hasta situarse a la cabeza de producción nacional en biomasa, contribuyendo de esta manera a "la lucha contra el cambio climático y la generación de empleo sostenible en las zonas rurales". Palacios apuntó que el acuerdo con la Junta de Andalucía pretende, entre otros objetivos, la transformación en bosque mediterráneo de la mayor parte del eucaliptal público abandonado o de bajo rendimiento, destinando a aprovechamiento industrial la madera y la biomasa de esas zonas; así como la reducción progresiva de la superficie de eucaliptal en Andalucía, simultáneamente a un incremento en la producción total de madera mediante la aplicación de las técnicas desarrolladas por el grupo de investigación y desarrollo.

La biomasa como fuente de generación de electricidad mejora la gestión del sistema eléctrico como energías renovables, ya que "no depende de factores atmosférico y, por tanto, es modulable", señaló Martín Soler, quien añadió que además "aporta una alta tasa de horas anuales equivalentes a plena potencia, lo que implica también que contribuye al fomento de cultivos energéticos".

La planta de biomasa de Ence Huelva sucede a la central de 37 MW que la compañía instaló recientemente en su fábrica de Navia con motivo de su ampliación. El proyecto se enmarca en el nuevo plan de crecimiento de la compañía que se basará en la mejora de la productividad forestal y que garantizará una "sólida" posición de costes que permitirá a la compañía aprovechar los escenarios del mercado actual, según anunció la junta de accionistas. Dicho plan pretende lograr una producción eficiente de celulosa gracias a proyectos en energía renovable como la biomasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios