Empleo

Encontrar trabajo, más fácil en la red

  • El SAE amplía los servicios para demandantes de empleo a través de su renovada página web que, desde octubre de 2009, ha recibido casi cinco millones de visitas

Nuevos caminos para encontrar trabajo. De esta forma resume el consejero de Empleo, Antonio Fernández, la renovada Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo que está en funcionamiento desde el pasado octubre y ya ha recibido casi 5.000.000 de visitas. La página web, que renueva imagen, cuenta con una dirección más corta, de acceso más directo -con un solo click desde el portal de la Consejería- y con un mejor posicionamiento dentro del buscador Google. En ella, se aglutinan un total de 67 servicios, de los que 29 están dirigidos específicamente a las personas demandantes de empleo, once a empresas, nueve al apoyo del autoempleo; tres dirigidos a entidades colaboradoras y quince de carácter general, que están disponibles para la totalidad de la población.

Entre las principales novedades, figura Lucía, una asistente virtual, pionera entre los servicios autonómicos de empleo, que responde a las principales dudas de los usuarios, derivando a los diferentes servicios que requieran. Esta herramienta estará en funcionamiento en los próximos meses.

La Oficina Virtual permite, a través de su servicio Eureka, que los demandantes de empleo confeccionen y cuelguen su currículum y que acrediten documentación adjunta (títulos, certificados, etcétera) a la información ofrecida. Respecto a los servicios a las empresas, el principal cambio radica en que estas ya no sólo pueden seleccionar demandantes, sino que también pueden publicar sus ofertas de empleo.

Los servicios ofrecidos en el Área Personal para Demandantes (APD) han supuesto para la ciudadanía la posibilidad de interactuar con el SAE, lo que ha permitido realizar casi 105.000 trámites en la red, el 26,33% de todas las gestiones que se hacen en el SAE. Actualmente, la Oficina Virtual registra un total de 28.991 usuarios, que han realizado casi 1.500 modificaciones y un 9.340 renovaciones de datos a través del certificado digital.

Las 121 oficinas con un sistema informático de gestión de espera, para evitar colas, o las 40.703 personas inscritas ya en el sistema informático de Gestión de Empleo Agrario (GEA) son otros de los resultados obtenidos en el proceso de modernización, que da un nuevo paso al aglutinar todos estos recursos en un mismo sitio web.

Este renovado portal da un paso más en el proceso de modernización que ha experimentado el SAE desde el traspaso, en 2004, de las políticas activas de empleo a la Junta de Andalucía, y que ha tenido como objetivo agilizar los trámites, evitar colas y convertir las oficinas físicas en centros de orientación personalizada, no de trámites burocráticos.

Como balance de dicho plan, el consejero destacó las más de 22.295 empresas que actualmente utilizan el servicio de contratación virtual Gescontrat@, o el hecho de que el 87,16% de los contratos registrados en Andalucía se comunican ya por internet.

Antonio Fernández recordó que desde 2005 se han instalado hasta 1.012 Puntos de Empleo, distribuidos por 770 municipios andaluces, lo que ha permitido que los desempleados renueven su demanda a través del certificado digital. De esta forma, se han habilitado en las oficinas del SAE hasta 533 puestos de acceso gratuito a internet para relizar diferentes gestiones administrativas.

Así, junto a la adaptación territorial, Antonio Fernández considera urgente "lograr un sistema público plenamente integrado en las nuevas tecnologías de la comunicación". En este sentido, abogó por un "servicio abierto y participativo", sin limitaciones de espacio ni de tiempo y sin papeleo. Para ello, subrayó, es necesario ofrecer nuevos instrumentos que den confianza tanto a demandantes como a oferentes de empleo y que puedan competir así con las nuevas plataformas de gestión de la colocación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios