Economía

Endesa invertirá 628 millones de euros en una central hidroeléctrica en Colombia

  • Con las instalaciones, de 400 MW, la eléctrica se hace con el 20% de la capacidad instalada del país

Endesa, a través de su filial colombiana Emgesa, construirá en Colombia la central hidroeléctrica El Quimbo, en la que invertirá 837 millones de dólares (628 millones de euros). La central tendrá una capacidad instalada de 400 megavatios (MW) y generará unos 2.216 gigavatios/hora al año, con lo que Endesa contará con un 20% del mercado en capacidad instalada.

Con El Quimbo y Betania, ambas instaladas en el departamento del Huila, la eléctrica pasará a atender el 8% de la demanda de energía del país desde esa región. La construcción del proyecto, que tendrá una duración aproximada de cuatro años, requerirá un área de extensión de más de 8.000 hectáreas.

El Quimbo, que será la primera central hidroeléctrica construida por una empresa privada en Colombia, es el proyecto de este tipo más importante que desarrolla Endesa en Latinoamérica, después de la de Ralco (690 MW) en Chile, puesta en marcha en 2004.

La eléctrica indicó que este proyecto elevará la seguridad energética del sistema eléctrico del país, al tiempo que confirma el pronóstico del grupo Enel-Endesa de disponer de un parque generador con más del 50% de su capacidad libre de emisiones de efecto invernadero.

Además, supone un proyecto de desarrollo social y económico para la región, ya que en la etapa de mayor actividad en la construcción del la central se generarán cerca de 3.000 empleos directos y se contratará como mínimo un 60% de los servicios con empresas de la zona.

Endesa participa en el mercado de generación colombiano a través de Emgesa, que posee una capacidad instalada de 2.914 MW, y a través de Codensa en el segmento de distribución, atendiendo a 2,5 millones de clientes, con una cuota del 24% en distribución.

La eléctrica, participada en un 92% por la italiana Enel, es la primera empresa eléctrica privada de Latinoamérica, donde cuenta con 15.853 MW de potencia instalada y 13 millones de clientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios