Economía

Endesa aboga por un pacto de Estado en energía y Repsol pide estabilidad

  • El sector rechaza las políticas energéticas "cortoplacistas" que cambian "cada cuatro o cinco años" y ahuyentan las inversiones

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, se mostró ayer partidario de que el Gobierno que se forme impulse un pacto de Estado de Energía que sea capaz de definir las líneas maestras del periodo de transición en el que se encuentra el sector, al tiempo que el máximo directivo de Repsol, Josu Jon Imaz, defendió la importancia de políticas estables sobre la materia.

Durante su participación en un foro sobre energía, Bogas indicó que la ausencia de Gobierno no parece estar teniendo un efecto muy significativo sobre el mercado, si bien impide el desarrollo de la normativa necesaria. El sector elécrico, indicó, se encuentra en un momento marcado por un "cambio sustancial" y debe hacer frente a las "modificaciones en el entorno", que lo están transformando. La tendencia ahora, dijo, es hacia la electrificación, los avances tecnológicos y la integración y mejora competitiva de las renovables.

Bogas citó además algunos elementos del acuerdo entre el PP y Ciudadanos que "no están mal", entre ellos la necesidad de un pacto de Estado sobre Energía o sobre la lucha contra el cambio climático, así como la "separación pendiente" de la CNMC.

En todo caso, se mostró en contra de las políticas energéticas "cortoplacistas" y de los "fantasmas" de las auditorías de costes, ya que estos análisis económicos "se hacen regularmente todos los años y se conocen".

Por su parte, Josu Jon Imaz no se pronunció sobre la formación de un nuevo Gobierno, pero sí incidió en la necesidad de aplicar políticas energéticas estables. "Mejor políticas con mucha estabilidad que una política que cambie cada cuatro o cinco años", afirmó.

El directivo se mostró partidario de una "estrategia clara" con "objetivos ambiciosos a nivel mundial" acerca de la contención de las emisiones de CO2. "Dejemos competir a las distintas tecnologías, pongámonos un precio del carbono a nivel mundial y reglas del juego, y ya competiremos", añadió.

Imaz también destacó la capacidad de Repsol para reducir sus emisiones sin subvenciones, mientras que en países europeos se subvencionan los coches eléctricos a un precio que hace más costosa la estrategia medioambiental. "¿Por qué estamos pagando mil euros por la reducción de la tonelada de CO2?, ¿o es una subvención encubierta al sector automovilístico alemán u otros?", se preguntó.

De su lado, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, advirtió de los altos costes fijos del sistema eléctrico, que rondan el 90% de la factura y que, en caso de que se desarrolle de forma masiva el autoconsumo, pueden convertirse en "un problema", al elevar la factura unitaria de los consumidores tradicionales.

También se mostró partidario de una "profunda revisión" del mercado eléctrico, ya que cerca del 40% de la energía generada participante en el pool "estaba subvencionada". "Hablar del mercado es una ilusión, porque los precios están artificialmente deprimidos y casi la mitad de la oferta está subvencionada", dijo.

Por su parte, el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, indicó que su grupo no tiene "ninguna urgencia" relacionada con la formación de Gobierno. "Tenemos tiempo por delante y no hace falta ahora invertir de forma masiva en nada ni desinvertir", señaló. "Somos compañías que estamos buscando la estabilidad de nuestra actividad", al tiempo que "los mercados son sabios y entienden la situación" política actual, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios