Economía

España se suma a Galileo tras conseguir un centro de control

  • El Gobierno tendrá que asumir el coste de la construcción de la nueva instalación en Madrid

España se sumó ayer a última hora al acuerdo de los países de la Unión Europea para poner en marcha el sistema de navegación por satélite Galileo, después de obtener "garantías suficientes" de que tendrá un centro de control en su territorio equivalente a los de Italia y Alemania.

Finalmente, los Veintisiete aprobaron por unanimidad un texto con una aclaración que dejó "satisfecha" a España, único país que se oponía al reparto de los trabajos para el despliegue de Galileo pactado por los ministros de Transportes de la UE.

El Gobierno español aceptó el acuerdo tras obtener la garantía de que podrá elevar la cualificación técnica de un centro que ya tenía asignado, hasta convertirlo en 2013 en un centro de control como los que desarrollan Italia y Alemania.

Según el texto aprobado, una vez que el centro español, que se localizará previsiblemente en Madrid, cuente con la capacidad técnica necesaria, trabajará en red con los otros dos en las tareas de control de la red de satélites europea. Los Veintisiete precisaron que la creación de un tercer centro no incrementará el presupuesto comunitario asignado a Galileo, lo que implica que España tendrá que asumir el sobrecoste. Fuentes del Ministerio de Fomento indicaron que, según sus cálculos, a la vista del reparto de fondos ya previsto, la diferencia que tendrá que pagar España estará entre uno y dos millones de euros.

España espera que el hecho de contar con un centro de control de la futura red de satélites facilitará a las empresas españolas la participación en el desarrollo del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios