Economía

España coloca casi 3.000 millones en bonos al interés más alto desde 2008

  • Se han cumplido las expectativas, ya que el Tesoro esperaba colocar entre 2.000 y 3.000 millones.

El Tesoro Público ha adjudicado 2.999,80 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 4,590 %, el más elevado desde julio de 2008 y un 27,5 % más alto que en la última emisión de esta denominación, que fue del 3,60%, según los datos de mercado.

Tal y como ha sucedido en las subastas celebradas por el Tesoro en los últimos meses, la demanda -6.307,91 millones de euros- ha superado ampliamente tanto el importe finalmente adjudicado como el inicialmente previsto, que oscilaba entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

En la anterior subasta de bonos a cinco años, que el Tesoro español celebró el pasado 4 de noviembre, se adjudicaron 3.386,69 millones de euros con un interés marginal del 3,601 %, seis décimas por encima del 2,997 % de la anterior puja.

Pese a que el Tesoro se ha visto obligado a pagar por la emisión casi un punto porcentual más que en noviembre, ello no repercutía negativamente en la prima de riesgo país, que comenzaba la sesión en 244 puntos básicos y que, minutos después de celebrada la puja, se situaba en 236.

Poco antes de celebrarse la subasta, este diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se reducía hasta 231 puntos básicos, la tasa intradía más baja desde mediados de diciembre.

Así mismo, la bolsa española, que comenzaba la sesión con una subida cercana al 1 %, reaccionaba al alza y subía a las 11:00 más del 2 %, impulsada por los bancos cotizados.

La buena aceptación de la emisión española se suma al éxito obtenido esta semana por Grecia y Portugal con sus respectivas subastas, que disipa en parte la desconfianza de los mercados y confirma que España puede seguir financiándose en los mercados sin necesidad de acudir a la ayuda europea y que Portugal podría eludir el rescate.

El martes el Gobierno griego colocó 1.950 millones de euros en letras con una rentabilidad del 4,9 %, ligeramente por encima del 4,8 % anterior pero muy inferior a lo esperado por los analistas.

Por su parte, Portugal superaba el miércoles con éxito la emisión de 1.249 millones de euros en deuda soberana con un interés del 6,71 %, menor que en la anterior operación de este tipo, y con una demanda tres veces mayor a la oferta.

A la relajación de las primas de riesgo país y la buena colocación de las emisiones de los países periféricos de la zona del euro, muy cuestionados en los últimos días, ayudaban las declaraciones de distintos responsables de la Unión Europea.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, rechazó la posibilidad de que los problemas de financiación vayan a llegar a España, en tanto que el presidente de la Comisión, Durao Barroso, abogó por ampliar la capacidad del fondo de rescate para países con problemas de financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios