Economía

España y otros once países exigen a la UE que estimule el crecimiento

  • Francia y Alemania se desligan de la iniciativa, firmada por doce jefes de Gobierno europeos, entre los que están Monti, Cameron y Rajoy · Cuestionan que los recortes sean la única receta contra la crisis

Los jefes de Gobierno de doce países de la UE, entre ellos el español, Mariano Rajoy, enviaron ayer una carta a los principales responsables comunitarios con un programa de ocho puntos concretos para promover el crecimiento económico y luchar contra la crisis desde la Unión Europea. A la carta -de cinco páginas y destinada a los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso- no se han unido Alemania ni Francia, las dos principales economías de la zona euro y de la UE.

La misiva afirma que la actual crisis que afronta Europa es también "una crisis de crecimiento" y, aunque no rechaza la tarea "esencial" de poner en orden las finanzas nacionales, considera "necesario" modernizar la economía, aumentar la competitividad y corregir los desequilibrios macroeconómicos.

Bajo el título Un plan de crecimiento para Europa, los doce líderes afirman: "debemos restablecer la confianza, entre ciudadanos, empresas y mercados financieros, en la capacidad de Europa para crecer de forma firme y sostenible". Advierten que Europa se encuentra en un momento "peligroso", ya que el crecimiento se ha "estancado" y el paro está aumentando, lo que hace que los ciudadanos y las empresas afronten "las condiciones más duras" en muchos años.

El programa concreto que proponen para fomentar el crecimiento incluye ocho puntos, entre ellos desarrollar aún más el mercado único de la UE, especialmente en el sector servicios, así como la creación de un auténtico mercado digital europeo para 2015. En tercer lugar, se pide el establecimiento de un auténtico mercado único de la energía para 2014, al igual que "redoblar el compromiso con la innovación", para lo cual se propone establecer un Área Europea de Investigación.

La carta pide también una "acción decisiva" para abrir los mercados mundiales al libre comercio, reducir el peso de la burocracia europea en las empresas y promover mercados de trabajo eficaces que ofrezcan "oportunidades de empleo" a los jóvenes, las mujeres y las personas de más edad.

Finalmente, se propone poner en marcha un sector de servicios financieros "fuerte, dinámico y competitivo" que apoye a las empresas y los ciudadanos. Para ello, se indica que "deberían reducirse" las garantías de rescate a las entidades financieras, pues distorsionan el mercado único, y que "los bancos, no los ciudadanos, deben ser los responsables de asumir los costes de los riesgos que asumen".

La carta conjunta fue enviada por el presidente del Gobierno español junto con el británico, David Cameron; el italiano, Mario Monti, y los de Holanda, Estonia, Letonia, Finlandia, Irlanda, República Checa, Eslovaquia, Suecia y Polonia (siete de los países son miembros del euro y otros cinco no lo son). La única reacción oficial procedió del comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, que aseguró ayer tras un Consejo de Ministros de Competitividad que ha "leído con mucha atención" la misiva y ha constatado "con satisfacción" que muchas de las propuestas de los líderes europeos son áreas sobre las que ya trabaja la Comisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios