Economía

El Euríbor vuelve a abaratar las hipotecas tras cerrar abril en otro mínimo histórico

  • La inyección de liquidez del BCE lleva al indicador de referencia de las hipotecas al 0,18%.

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de abril en el 0,18%, nuevo mínimo histórico, con lo que abaratará las hipotecas sujetas a revisión en una media de 284 euros anuales.

El índice, que comenzó el mes en el 0,196% en tasa diaria, fue cayendo según avanzaron los días hasta situarse en el 0,171% en el último día de abril. Así pues, la media mensual del Euríbor se colocó en el 0,18%, lo que supone una caída de 0,424 puntos respecto al marcado en el mismo periodo del año anterior.

El analista de XTB Jaime Díez explicó a Europa Press que teniendo en cuenta los niveles en los que se mueve en la actualidad el Euríbor "lejos queda el 0,6% del primer trimestre de 2014". "La caída ha sido tan previsible como veloz y sostenida", apuntó. Díez indicó que la compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo (BCE) "se rumiaba" desde el segundo trimestre del pasado año, lo que comenzó a presionar el índice a la baja sin detenerse tras el anuncio de puesta en marcha del programa, aunque esta vez no se cumplió el famoso dicho de "compra con el rumor y vende con la noticia".

Según el experto, la expectativa no varía para el Euríbor a medio plazo. Se esperan nuevas caídas y niveles entre 0% y 0,1% para el segundo semestre de 2015. En este sentido, apuntó que las entidades "se ven desbordadas" por el dinero del BCE, las distintas emisiones de deuda pública a tipos negativos "hacen más atractivo el préstamo no sólo a sus clientes, sino también a otras entidades" y lejos quedan los riesgos sistemáticos donde los bancos "no se fiaban entre ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios