Economía

El Eurogrupo advierte que Atenas saldrá del euro si vence el 'no'

  • El FMI asegura que Grecia necesita una financiación extra de 50.000 millones y que su deuda es insostenible El Gobierno ve en este informe una "admisión del fracaso" del programa de rescate

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, planteó ayer la posibilidad de que Grecia abandone la Eurozona en caso de que los griegos voten en el referéndum del domingo contra las medidas de austeridad que exigen los acreedores internacionales.

Si se impone el no en el referéndum, no sólo no existirá ya ninguna base para un nuevo programa de rescate, "sino que sería muy dudoso que siquiera pueda existir una base para Grecia dentro de la Eurozona", dijo el también ministro de Finanzas de Holanda en el Parlamento de La Haya.

"Ésta es la cuestión fundamental de la que se trata en realidad", subrayó Dijsselbloem, quien habló de una situación "extremadamente grave".

Dijselbloem también criticó tajantemente al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, por defender el no en la consulta puesto que éste debilitaría mucho la posición negociadora de Grecia.

"El Gobierno griego crea la impresión de que el futuro del país será más fácil con una victoria del no. Esto es no ser honesto ante los electores griegos", advirtió. Sólo el sí puede ofrecer más perspectivas para Grecia, subrayó.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó ayer que la necesidad de financiación de Grecia entre 2015 y 2018 se cifra en 50.000 millones de euros, por lo que incluso con el plan presentado por los acreedores internacionales requeriría 36.000 millones de euros más de los socios europeos.

En un análisis publicado ayer, el FMI considera la deuda de Grecia "insostenible" y asegura que la situación empeoró desde la llegada al Gobierno de Tsipras, al rebajarse, en opinión del organismo, los objetivos fiscales y ralentizarse la aplicación de reformas estructurales. "Si el programa (de 2012) se hubiera aplicado como se presumía, no habría sido necesaria un mayor alivio de deuda", dice la institución financiera internacional.

El informe reduce las previsiones de crecimiento económico para Grecia este año del 2,5% al 0% y empeora sus perspectivas sobre la deuda que previamente había ubicado en una tendencia a la baja desde el actual 175% del PIB hasta el 128% en 2020, y que ahora ve en el 150% para esa fecha.

"Cambios muy significativos en las políticas y la perspectiva desde el inicio del año han provocado un alza sustancial de las necesidades de financiación", agregó el documento.

De seguir con los objetivos del programa, apuntó, "sería necesario una quita de deuda correspondiente al 30% del PIB".

Ante este informe, el portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, afirmó que el FMI da la razón al Ejecutivo al considerar que la deuda de Grecia no es sostenible. "El informe de FMI de hoy da completamente la razón al Gobierno griego respecto a la no sostenibilidad de la deuda y a su insistencia de que todo acuerdo con los acreedores debe incluir su reestructuración", aseguró.

Sakelaridis consideró que, a pesar de la insistencia del FMI en las políticas de austeridad, el informe constituye la "admisión del fracaso" de los programas de rescate por uno de sus "promotores".

Por otro lado, la Comisión Europea (CE) consideró ayer que es el momento de que los griegos elijan su futuro. "No habrá más conversaciones antes del referéndum, ahora vamos simplemente a esperar el resultado del referéndum y tendremos en cuenta el resultado. Es el momento de que los griegos escojan su futuro", afirmó el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.

"El presidente (de la CE, Jean-Claude) Juncker tiene al pueblo griego en mente, él respalda completamente su determinación de ser parte de Europa y de seguir siendo parte de la zona del euro", añadió el portavoz.

Preguntado por la ruptura de las negociaciones, el portavoz rechazó "especular sobre cómo de cerca estábamos (de cerrar un acuerdo)". "Pero el presidente ya ha dejado claro de que estábamos muy cerca hasta que los negociadores griegos abandonaron el proceso la noche del viernes", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios