Economía

El Eurogrupo, a la espera de un movimiento de Atenas hacia el tercer rescate

  • El encuentro de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro acaba sin que el Gobierno heleno haya presentado nuevas propuestas para retomar la negociación.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro siguen a la espera de que Grecia haga el miércoles finalmente un movimiento hacia la petición de un tercer rescate, con la presentación de una solicitud formal acompañada de nuevas propuestas sobre las que reabrir las negociaciones.

El nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos, acudió a su primer Eurogrupo con el aval de haber liderado en los últimos meses el equipo griego en las negociaciones entre Atenas y las instituciones que formaban la troika, pero con las manos vacías. La eurozona esperaba un documento de Atenas, pero finalmente Tsakalotos hizo una "presentación oral" sobre las intenciones del Gobierno griego tras la victoria del no en el referéndum celebrado el domingo en el país, cuya convocatoria el 26 de junio pasado marcó la ruptura de las negociaciones, dijeron a Efe fuentes europeas.

Grecia no ha aportado propuestas nuevas, ni ningún documento "concreto", confirmó tras el encuentro el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien explicó que, una vez que llegue la solicitud de Atenas, se mantendrá una teleconferencia del Eurogrupo, probablemente en la mañana del miércoles. "Esperamos una petición para un programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) de manera inminente, en las próximas horas o mañana", apuntó por su parte el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, quien afirmó que el Eurogrupo fue un encuentro "útil".

Fuentes comunitarias indicaron que Tsakalotos, quien sucede en el cargo al polémico Yanis Varufakis, ha logrado crear un ambiente con "menos confrontación" en el Eurogrupo. Las malas relaciones de Varufakis con el resto de los ministros de la zona del euro propiciaron su dimisión para facilitar la firma de un acuerdo entre Atenas y sus socios.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha mostrado su intención de lograr con rapidez un acuerdo que permita a su país permanecer en el euro. Tsipras considera que la posición de Atenas ha quedado reforzada por el rechazo mostrado por el 61,3 % de los griegos a la última oferta que los acreedores habían puesto encima de la mesa, aunque la delicada situación del país tras nueve días de corralito bancario juega en su contra.

Grecia tiene que hacer frente, además, a un pago de 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) el próximo 20 de julio, con las arcas públicas exhaustas y después de no haber cumplido con el desembolso de 1.500 millones que debía al Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado 30 de junio. Los créditos de emergencia que la entidad monetaria europea presta a la banca helena a través de su mecanismo de asistencia a la liquidez (ELA) suponen la principal fuente de liquidez para el sector, que seguirá sometido a corralito al menos hasta el próximo jueves.

El 30 de junio también expiró la prórroga del segundo rescate financiero a Grecia sin que las partes hubieran logrado llegar a un acuerdo, por lo que ahora Atenas debe presentar una solicitud formal a sus socios para obtener una tercera ayuda. Una vez suceda, el Eurogrupo deberá dar su visto bueno, lo que permitirá a la Comisión Europea (CE) y al BCE analizar la situación económica de Grecia, como primer paso hacia un nuevo rescate. "Luego tendremos un nuevo Eurogrupo para decidir cuándo empezamos formalmente las negociaciones sobre un posible programa", explicó Dijsselbloem. "Todo esto tiene que hacerse en cuestión de días, como saben tenemos muy poco tiempo", advirtió.

Después del Eurogrupo y antes del comienzo de la cumbre de líderes del euro que también se celebra en Bruselas, Tsipras ha mantenido un encuentro con el jefe del Estado francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker. Esta cita es el primer cara a cara de Tsipras con los dirigentes de los dos países con mayor peso en la Unión Europea y el del Ejecutivo comunitario, una de las tres instituciones que formaban la antigua troika (junto al BCE y el FMI), tras el referéndum del domingo pasado.

El encuentro se ha organizado por "iniciativa conjunta" de los líderes europeos, que estaban interesados en reunirse con Tsipras para asegurarse de que el primer ministro griego conoce al detalle el proceso que debe seguir ahora Atenas, declararon a Efe fuentes europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios