Economía

El Eurogrupo anuncia una "segunda ronda" de la reforma laboral en España

  • Pide a nuestro país que garantice el 5,8% de déficit para 2014 y toma nota de medidas "adicionales" presentadas por el Ejecutivo.

El Eurogrupo pidió a España que garantice el cumplimiento del objetivo de déficit del 5,8% en 2014 y tomó nota de medidas "adicionales" basadas en el programa de reformas, incluida "una segunda ronda de la reforma del mercado laboral", anunció el presidente de este foro, Jeroen Dijsselbloem. "En el caso de España, fuimos informados de que están en preparación medidas basadas en el Programa Nacional de Reformas, incluida una segunda ronda de reforma del mercado laboral", señaló Dijsselbloem en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

El Eurogrupo pidió a España y a los otros tres países de la eurozona cuyos planes presupuestarios corren el riesgo de incumplimiento de los objetivos de déficit en 2014 o de deuda que "tomen las medidas apropiadas en su proceso presupuestario nacional o, en paralelo, hagan frente a los riesgos identificados por la Comisión Europea" para garantizar su pleno cumplimiento. Según Dijsselbloem, los ministros de España, Italia, Malta y Finlandia mostraron su "pleno compromiso con hacer frente a los riesgos y explicaron sus planes sobre cómo pretenden respetar las reglas presupuestarias" sobre el déficit y deuda, momento en el que el titular español, Luis de Guindos, les informó de "la segunda ronda de reforma del mercado laboral".

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, indicó por su parte que necesita "ver sustanciadas las medidas" españolas, basadas en el programa de reformas en preparación. "No hablamos de que sea necesario un impacto estructural enorme. Hablamos de en torno a un cuarto de punto del PIB, con efectos estructurales", explicó. Para Rehn es "esencial" que las medidas planeadas o en preparación sean sustanciadas y presentadas en breve en términos concretos para que las pueda evaluar la CE e informar al Eurogrupo.

También Rehn afirmó que está al tanto de los planes del Gobierno español en el marco de la reforma laboral. "En cuanto a la reforma del mercado laboral, estamos al tanto de que el Gobierno español está contemplando esa reforma y estamos esperando que presente elementos adicionales y concretos en el presente periodo", sostuvo.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró a la salida del Eurogrupo que no se han pedido ajustes adicionales a España ante el riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit en 2014 y que hubo un reconocido de que las reformas que quedan por hacer tienen un impacto presupuestario a tener en cuenta. De esta manera, De Guindos consideró que hubo un apoyo general a la política económica de España. "No hay ninguna modificación del planteamiento de la política económica española. Lo que hay es nuestro Programa Nacional de Reformas y el Plan de Estabilidad y nuestras proyecciones presupuestarias para el año que viene", indicó.

"Lo que he hecho es ratificar el compromiso de España con el objetivo del 5,8% del PIB para el 2014" y con el 6,5% este año, y explicar a los demás ministros el plan de reformas, las medidas que quedan pendientes y cómo éstas tienen implicaciones presupuestarias que garantizan no solo un incremento del crecimiento potencial a medio plazo, sino también el cumplimiento de los objetivos, agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios