Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Economía

Los países de la Eurozona acuerdan una prórroga de dos meses del rescate a Grecia

El Eurogrupo acordó ayer una prórroga de dos meses, hasta finales de febrero, del rescate para Grecia, que expira el 31 de diciembre. El objetivo es dar más tiempo a la troika -los inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- y al Gobierno de Atenas a pactar los ajustes exigidos para el desembolso del último tramo de 1.800 millones del actual programa de asistencia financiera.

Los ministros de Economía de la Eurozona reiteraron además su oferta de conceder a Grecia, cuando concluya el rescate, una línea de crédito preventiva del Mecanismo Europeo de Estabilidad para garantizar que se pueda financiar en buenas condiciones. Esta medida no se aprobará hasta que no haya un acuerdo sobre las medidas extra que reclama la troika.

"Sobre la base del trabajo realizado, aunque ha habido algunos progresos, es imposible concluir este año" un acuerdo para pagar el último tramo del rescate a Grecia, según el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. Por ello, el Eurogrupo apostó por ofrecer una prórroga de dos meses, algo en lo que el Gobierno de Atenas se mostró de acuerdo y hoy mismo presentará la petición formal.

Además, los ministros pidieron a la troika que remita, también hoy, un informe sobre el estado de las negociaciones que detalle qué nuevos ajustes ha aceptado ya Grecia. Los inspectores de la CE, el BCE y el FMI volverán a Atenas "lo antes posible" con el objetivo de concluir un acuerdo a principios de 2015. "Ni que decir tiene que esta es una precondición" tanto para el desembolso del último tramo de 1.800 millones del segundo rescate como para "las decisiones sobre cualquier apoyo adicional" , subrayó Dijsselbloem. Desde 2010, Grecia ha recibido dos rescates por 240.000 millones de la UE y el FMI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios