Economía

Ex consejeros de Caja Madrid revelan que Hacienda les investiga por las tarjetas B

  • Diez nuevos imputados declaran ante el juez que siempre pensaron que Caja Madrid, como titular de las tarjetas, debía practicar las retenciones.

Diez ex consejeros de Caja Madrid que han declarado este martes como imputados en la Audiencia Nacional por el caso de las tarjetas opacas de la entidad han revelado que Hacienda les ha abierto una inspección y que han procedido a elaborar las respectivas declaraciones complementarias. Nueve de los 82 usuarios de estas visas que han comparecido ante el juez Fernando Andreu han vuelto a discrepar sobre el objeto con que se les entregó, y mientras unos han defendido que eran de "libre disposición" para uso personal, otros han justificado que solo estaban destinadas a gastos de representación y los últimos que podían emplearse con ambos fines.

En lo que sí han coincidido los imputados, para los que Anticorrupción pide fianzas civiles equivalentes a lo que gastaron, es en asegurar que siempre pensaron que Caja Madrid, como titular de las tarjetas, debía practicar las retenciones, según han informado fuentes jurídicas.

Uno de ellos, José María de la Riva, ha aludido a un acuerdo con Hacienda para que los consejeros no tributaran por los gastos de representación del que le habló el ex secretario del Consejo Enrique de la Torre, si bien, ante la sorpresa del fiscal, ha precisado que era a través de las inspecciones de la Agencia Tributaria. Según De la Riva, que entendió que su tarjeta era un instrumento para gastos de representación, él se interesó numerosas veces por el asunto de la tributación, pero desde la caja le respondían que no debía preocuparse porque existía ese acuerdo, fruto del cual Caja Madrid tributaba por las tarjetas en su impuesto de sociedades.

Mientras, el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga ha explicado que se trataba de un concepto retributivo diseñado para efectuar cargos derivados de su puesto, lo que ha provocado que el magistrado le preguntase si eso incluía compras en El Corte Inglés. Ha contestado que la función de consejero exigía hacer regalos, aunque ha añadido que es muy difícil aportar un listado de beneficiarios dado el tiempo transcurrido.

Al ex ministro socialista Virgilio Zapatero no le sorprendió que le entregaran una visa para gastos de representación, ya que su cometido era "acercar la universidad a las cajas" y preparar un programa de educación financiera, aunque ha dicho al juez que siempre se sintió "incómodo" con que no hubiera ningún control de gastos. José Manuel Fernández Norniella, por su parte, ha relatado que él recibió su visa en 2006 para "gastos discrecionales hasta un limite", de los que ha devuelto a Bankia 10.139 euros de los 185.100 euros que cargó, mientras el resto intentó sin éxito hacerlo hasta en cinco ocasiones a la Fundación Caja Madrid, por lo que ha optado por reintegrarlo en un depósito notarial.

Alberto Recarte se ha referido al sistema retributivo en la entidad, de cuya "legalidad siempre" dudó porque "era muy reservado y no se trataba en los consejos", especialmente el referido al ex presidente Miguel Blesa, que recibía un 15% más que cualquier directivo. De hecho, ha sido el único junto a Ramón Espinar, que señaló que Blesa cambió el concepto de tarjetas y se relajó el uso de las mismas, en arremeter contra él.

Mientras, Jesús Pedroche ha calificado su visa de "estrictamente personal" y ha manifestado que nunca pudo ser inherente al cargo porque "un consejero no tiene poderes de representación de una caja", función que correspondía a los directivos, que para ello tenían otra. También Francisco Baquero ha mantenido este uso pero ha cuestionado los cargos que le atribuye Bankia en el desglose de sus movimientos, que no coinciden con los que maneja Hacienda en su inspección.

Por el contrario, el ex secretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada ha sostenido que eran gastos de representación y que así se mantuvo durante la etapa de Blesa, a lo que ha agregado que la suya, que se la había facilitado el ex secretario del Consejo Ángel Montero, le comentó que podía gastar discrecionalmente "pero con prudencia". Mercedes Rojo ha cuestionado la fianza que ha pedido para ella Anticorrupción, ya que se trata de una mera "beneficiaria a título lucrativo" y como el perjudicado, es decir, Bankia, no ha reclamado su cantidad, no hay responsabilidad penal.

Este miércoles están citados María Enedina Álvarez, que disfrutó de 47.000 euros; Luis Blasco (51.700); Carmen Cafranga (175.200); Arturo Fernández (37.726), Jorge Gómez (98.200); Javier López Madrid (34.807) y José Ricardo Martínez Castro (44.200), además de Antonio Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios