Economía

Expertos creen que la recesión seguirá en 2010 y no ven creíbles los Presupuestos

  • El Instituto de Estudios Económicos califica de "grave error" el aumento del IVA sin bajar antes en cinco puntos las cotizaciones sociales de las empresas, ya que "el IVA perjudicará el margen empresarial y provocará más desempleo".

Comentarios 1

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, advirtió este lunes de que la economía española seguirá en "recesión" en 2010 y caerá el 1 por ciento, tras asegurar que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 son los "peores de la democracia" y no "gozan de credibilidad".

Así lo dijo durante la presentación del informe del IEE que analiza las cuentas públicas para el próximo año y que destaca que el Gobierno debe reformar partidas, como las prestaciones sociales o las destinadas a las pensiones y la Sanidad.

Puntualizó que de esta forma podría reducirse el "importante" déficit estructural del Estado, al tiempo que calificó de "grave error" el aumento del IVA sin bajar antes en cinco puntos las cotizaciones sociales de las empresas, ya que "el IVA perjudicará el margen empresarial y provocará una destrucción adicional de empleo".

Según el IEE los Presupuestos tratan de "camuflar el verdadero déficit mediante la sobreestimación de los ingresos, la infraestimación de ciertos gastos comprometidos y el desvío de las inversiones desde las operaciones de capital".

Asimismo, el director del Servicio de Estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, estimó que la tasa de paro superará el 20% en 2010 y se destruirán más de 300.000 empleos, "una cifra brutal", aseveró, tras prever que en 2010 habrá un gasto adicional en prestaciones por desempleo superior a los 1.200 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios