Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Economía

Extenda toma medidas por un valor de 1,5 millones para dar liquidez a las empresas

Celebración de una feria internacional con la participación de Extenda Celebración de una feria internacional con la participación de Extenda

Celebración de una feria internacional con la participación de Extenda

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha articulado medidas por valor de más de un millón y medio de euros para contribuir a la liquidez de las empresas andaluzas frente a la crisis del Covid-19, mediante la aplicación de una tarifa plana súperreducida para acciones de internacionalización hasta junio de 2021 y la devolución anticipada de las cuotas de participación en acciones de promoción exterior no celebradas a causa de la pandemia.

La entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior aplica desde el inicio de este mes esta tarifa superreducida para todas las firmas que participen en acciones de promoción y consultoría convocadas y ejecutadas hasta el 30 de junio de 2021.

Según explica el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, esta tarifa plana será de 1.000 euros para ferias internacionales y de 100 euros para el resto de acciones y supondrá un ahorro de 913.000 euros para el tejido empresarial andaluz. “Nuestro objetivo con esta iniciativa es que ninguna empresa andaluza renuncie a desarrollar acciones de internacionalización por el coste que ello supone”.

Esta medida se une a la ya tomada desde hace un mes de devolución anticipada de las cuotas de participación en las acciones de promoción exterior canceladas o aplazadas a causa del Covid-19. A través de esta medida, Extenda ha devuelto un total de 618.869 euros a 453 empresas, por las cuotas de participación que habían realizado para 118 acciones de promoción de los meses de marzo, abril y mayo.

Tal y como indica Arturo Bernal, esta aportación de liquidez a las empresas de las cuotas corre a cargo del presupuesto de Extenda, ya que la devolución se ha realizado antes de que las entidades convocantes de las ferias internacionales hayan reintegrado a la agencia andaluza la reserva de suelo efectuada para situar a las empresas andaluzas en cada cita. Además, en el caso de las acciones pospuestas, la medida permite que las firmas que se den de baja y reciban la devolución de cuota puedan mantener su reserva de plaza si las mismas vuelven a ser convocadas en 2020.

El consejero delegado de Extenda se mostró convencido de que el sector exterior jugará un papel “decisivo” en la recuperación de la economía andaluza tras la crisis del Covid-19, como ya lo hizo en la recesión de 2018. Para ello avanza que se está trabajando o en un Plan para el Día Después mediante el contacto directo con las compañías.

En el marco de este plan, Extenda está evaluando cuáles son las necesidades y expectativas de crecimiento de las empresas andaluzas y qué oportunidades de negocio ofrece el mercado internacional.

Según aclara Bernal, dado que las empresas “necesitan información fiable para gestionar la incertidumbre que ha generado esta crisis”, el plan se apoyará en estrategias de inteligencia de negocio que “permitirán al sector exterior posicionarse, incluso con anticipación, allí donde haya oportunidades de negocio”.

Junto a ello, Extenda ha reorganizado su labor de apoyo a la internacionalización del tejido empresarial andaluz, adaptando al ámbito on line los servicios de información, formación, consultoría o promoción que ofrece durante el periodo de restricción de movimientos e impulsando nuevas iniciativas digitales.

En el ámbito de la promoción, Extenda ha lanzado un catálogo de servicios que incluye la organización de agendas on line con agentes internacionales, la programación de webinarios sobre sectores y mercados en el marco del Covid-19 y un ciclo de talleres online para impulsar la promoción de las escuelas de enseñanza del español como lengua extranjera en sus mercados de interés.

Igualmente, se han adaptado a la prestación on line los servicios de consultoría, que dispone de convocatorias abiertas en los programas de Asesoramiento Legal, Asesoramiento en Marketplaces y Asesoramiento sobre Estrategia y Posicionamiento de Marca.

Del mismo modo, Extenda continúa impulsando la capacitación de los profesionales andaluces mediante webinarios gratuitos; así como se mantienen activos los servicios de información sobre comercio exterior, tanto vía telefónica en el número 954 280 227 como a través del correo info@extenda.es; y se ofrece información periódica y actualizada sobre las oportunidades de negocio que surgen en el mercado internacional.

Además, sigue funcionando de manera telemática la Oficina de Información Ciudadana y Empresarial sobre el Brexit, que ayuda a las empresas a prepararse ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios