Economía

Extenda muestra en Shanghai la agroindustria andaluza

  • Andalucía lidera, a través de un centenar de empresas, las exportaciones agroalimentarias españolas a China, que se han duplicado en los últimos 5 años

Andalucía fue durante 2009 la comunidad autónoma de España que más exportó a China productos agroalimentarios, con 31,5 millones de euros, lo que representa casi el 26,7% de las exportaciones de alimentos y bebidas españolas a este país, y un 16% más que en 2008, diez puntos por encima de la media nacional. Por provincias, Sevilla, Jaén, Málaga y Córdoba lideran las ventas en este orden. Asimismo, en lo que va de 2010 (datos disponibles enero-abril) las exportaciones agroalimentarias andaluzas han aumentado un 10,2%. Se trata de un crecimiento continuado desde 2005, año desde el que se han duplicado las ventas andaluzas de este capítulo hacia China, pasando de 15,8 a 31,5 millones de euros, un crecimiento superior a la media española en más de 30 puntos.

La creciente presencia del sector agroalimentario andaluz en China llevó a Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, a organizar la pasada semana un encuentro con importadores en el que participó una delegación de nueve empresas agroalimentarias andaluzas.

El objetivo de esta misión, que contó con el apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocio de Extenda en Shanghai y Pekín, es facilitar la introducción de las marcas andaluzas en el mercado chino y contactar con importadores, distribuidores y cadenas de supermercados. La misión comercial coincidió con la celebración de la Exposición Universal Shanghai 2010, que engloba una amplia programación de actos de interés para las empresas con interés en penetrar o mejorar posiciones en el mercado chino. Más aún, se realizó dentro de la Semana de Andalucía en el Pabellón de España, uno de los más visitados y mejor valorados por los asistentes a este gran evento.

La delegación andaluza está compuesta por empresas de Granada (Tostaderos Sol de Alba y Al-Andalus Delicatessen), Cádiz (Bodegas Osborne), Jaén (Productos J.Jiménez-Doña Jimena y Olivar de Segura), Sevilla (Envasadora del Aljarafe-Campomar Nature y Landaluz), Málaga (La Amarilla de Ronda) y Córdoba (Pérez Barquero). Los productos que presentarán son miel; mermelada; conservas y repostería; vinos, Brandy de Jerez y Montilla; cosméticos de aceite de oliva; conservas vegetales; gazpacho; aceite y aceitunas ecológicos vinagre de Jerez; chocolates; galletas; dulces navideños y frutos secos.

Las empresas exportadoras andaluzas del sector agroalimentario en China, según datos de ICEX, fueron 98 en 2009, un 25,6% más que en 2008, y en el periodo enero-abril de 2010 ya han exportado a este país un total de 49 firmas de la comunidad. En cuanto a las empresas que exportan de forma regular a China (cuatro últimos años seguidos), fueron 22 las que alcanzaron esta categoría en 2008; 28 las que lo hicieron en 2009 y 25 las que ya pueden considerarse como tales en los cuatro primeros meses de 2010.

Según los datos de Extenda, el espectacular desarrollo económico que ha experimentado China en los últimos años y el nacimiento de una pujante clase media han disparado la demanda de productos de calidad y gourmet. Las importaciones de productos agroalimentarios crecen a un ritmo del 15% anual y, a pesar de la crisis económica que afecta a la demanda en los mercados occidentales, todas las previsiones apuntan a que China mantendrá sus cifras de importación.

Uno de los productos más valorados es el aceite de oliva. En los últimos cuatro años el valor de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva a China se multiplicó por seis. Este crecimiento ha coincidido con una campaña que la Junta de Andalucía puso en marcha en 2006, junto con cinco empresas del sector, con el objetivo de informar acerca de las propiedades saludables del aceite de oliva a través de patrocinios de programas de cocina en televisión, la edición de publirreportajes en revistas, o la creación de una web en chino. España es el país líder en China, con el 49% del mercado, y Andalucía la primera comunidad exportadora, con el 79% de la cuota española y el 39% del total de las importaciones chinas. En un año de contracción de comercio internacional como 2009, Andalucía exportó aceite por valor de 14,5 millones de euros, un 50% más que el año anterior.

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