Economía

Extenda nombra presidente a Bendodo y ratifica a Vanessa Bernad como consejera delegada

  • El consejo de la agencia de promoción exterior se reduce de 14 a 9 miembros al pasar la Junta de 12 a 6 representantes

  • Entra la CEA, que se suma a las cámaras de comercio como voz empresarial

Reunión de la junta de accionistas de Extenda Reunión de la junta de accionistas de Extenda

Reunión de la junta de accionistas de Extenda

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La junta general de accionistas de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha nombrado hoy presidente del consejo de administración al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, y ha dado entrada por primera vez en el consejo a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en la persona de su secretario general, Luis Fernández-Palacios. De esta forma, la CEA suma su presencia a la del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía como representantes empresariales en el órgano rector, en el que continúa como consejera delegada Vanessa Bernad.

La junta también ha acordado incluir a los grupos políticos con representación parlamentaria en la Comisión de Seguimiento del Plan de Internacionalización de Extenda Horizonte 2020. ­

Con todo, según lo acordado en la Junta General celebrada en la sede de Extenda en Sevilla, el consejo se ha reducido de una forma notable, al pasar de 14 a nueve consejeros. Se ha disminuido a la mitad, asimismo, la representación de la Junta de Andalucía, antes presente con 12 consejeros de ocho consejerías y, a partir de ahora, con seis representantes de tres consejerías: Presidencia, Administración Pública e Interior; Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad y Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Los nuevos miembros del consejo de administración de Extenda, presidido ya por Bendodo, son Antonio Sanz, viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior; Luis Fernández-Palacios, secretario general de la CEA; y Vicente Pérez, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Asimismo, a este órgano se incorporará el secretario general de Acción Exterior cuando sea designado.

Los partidos tendrán un sitio en la comisión de seguimiento del Plan de Internacionalización

Junto a los anteriores, continúan como consejeros Antonio Ponce, presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía; Alberto Cerdán, director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX España, Exportación e Inversiones; Fernando Casas, director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda.

Con este nuevo esquema, el Gobierno andaluz "amplía el ámbito de coordinación con la representación empresarial de Andalucía en el diseño y ejecución de las políticas de apoyo a la internacionalización para optimizarlas al máximo", según informa la propia agencia en una nota de prensa.

Actividad de Extenda

Además de los nombramientos, el Consejo de Administración de Extenda ha formulado las cuentas del ejercicio 2018 y conocido el informe de la consejera delegada, Vanessa Bernad, sobre la actividad de la agencia en el pasado año, incluida la apertura de las nuevas oficinas de promoción de negocios en Lisboa (Portugal) y Los Ángeles (la tercera de EEUU, con Miami y Nueva York), con las que Extenda alcanza a dar servicios en 49 países, a través de 20 oficinas de promoción de negocios y 18 Antenas de Negocio.

La agencia desarrolló el pasado año un total de 1.322 acciones de apoyo a la internacionalización de las empresas, que generaron 11.705 participaciones de 4.015 empresas andaluzas, 706 de ellas nuevas usuarias (18%). Ello supone un récord en su actividad, con la ejecución por parte de los profesionales de Extenda de un 24% más de acciones de internacionalización que en 2017 (259 más), que generaron un 18% más de participaciones (1.781) de un 11% más de empresas andaluzas (395 firmas más).

Servicio a tres de cada cuatro exportadoras

Son números que equivalen a dar servicio a través de Extenda a tres de cada cuatro empresas exportadoras regulares de Andalucía (5.295) o a una de cada seis del total de exportadoras (24.107), con una media de 4 acciones por día y 32 participaciones de 11 empresas por día.

La mitad de esta actividad corresponde a acciones de Promoción entre las que se encuentra la participación en 87 ferias internacionales y 75 misiones comerciales (directas e inversas). Además, el 24% de la misma estuvo ligada a tareas de información, el 18,7% a consultoría y el 7% a formación. Igualmente, en 2018 se realizaron 58 acciones de atracción de inversión directa extranjera, en las que participaron 541 empresas, y la red exterior de Extenda intervino en 738 acciones, que generaron 5.124 participaciones de empresas andaluzas y 5.490 de extranjeras.

De otro lado, el consejo de administración ha analizado la situación del comercio internacional, en la que Andalucía ha iniciado con empuje 2019, gracias a los 2.832 millones de euros exportados en el primer mes del año y un crecimiento del 12,4%. De hecho, es la comunidad que más está aportando al sostenimiento de las exportaciones españolas, que bajan 1,3%, la única en la que crecieron las ventas en enero y la segunda en el ranking nacional de exportadoras.

Este buen inicio de ejercicio se traslada a seis de las ocho provincias andaluzas. Sevilla es la que más creció, un 47,7% sobre enero de 2018, hasta alcanzar los 570 millones de euros, que la sitúan como segunda provincia en ventas, con el 20,1% del total. La segunda en crecimiento fue Granada, con un 18% más, hasta los 114 millones de euros (4%).

Gracias a estos datos, se mantiene la tendencia del balance de 2018, año que se cerró con un récord de exportaciones de 32.439 millones de euros, lo que supuso un crecimiento interanual del 4,9%, que son 2,1 puntos más que el incremento medio nacional, del 2,8%.

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