Economía

FCC sigue los pasos de ACS, Acciona o Sacyr y entra en el negocio energético

  • El grupo controlado por Esther Koplowitz, que ganó un 38% más en 2007, hasta 737 millones, crea una nueva división en medio del proceso de consolidación del sector

La compañía de construcción y servicios FCC ha decidido sumarse a la fiebre energética que se vive en España desde hace tres años, y que ha afectado especialmente a las constructoras, y entrará próximamente en este sector. Para ello, creará una nueva unidad de negocio que dependerá directamente del consejero delegado, Baldomero Falcones, quien presentó ayer estos planes junto a los resultados del pasado ejercicio 2007.

De momento, la empresa controlada por Esther Koplowitz en un 52,6 por ciento está perfilando sus planes y formando el equipo que llevará las riendas del nuevo negocio, explicó el directivo. Seguirá así los pasos dados en los pasados años por ACS -controla el 12,7 por ciento de Iberdrola y el 45 de Unión Fenosa-; Acciona -adquirió el pasado año el 25 por ciento de Endesa a través de una opa junto a Enel-; o Sacyr Vallehermoso -posee el 20 por ciento de Repsol YPF desde final de 2006-.

Todas estas empresas han diversificado hacia la energía para mantener el crecimiento ante una posible desaceleración del sector, que se ha comenzado a vivir en los últimos meses por la caída en la construcción de vivienda nueva.

Falcones señaló que entrar en energía no significa necesariamente adquirir participaciones en empresas del sector, ya que existen muchas otras actividades "que ofrecen grandes oportunidades" para empresas como FCC. Sobre este punto, Falcones descartó haber mantenido contactos dentro del conjunto de movimientos que actualmente se registran en torno a Iberdrola. Además, aseguró que "para estar en energía no hace falta comprar Endesa". El nuevo ámbito de negocio tendrá unmarcado carácter medioambiental y se pretende que opere en actividades complementarias a las de construcción y servicios en las que ya está presente FCC.

La nueva unidad de negocio de FCC formará así parte del nuevo plan estratégico del grupo controlado por Esther Koplowitz para los próximos tres años, que ya se ha comenzado a elaborar. Este documento mantendrá como objetivo seguir impulsando la internacionalización de la compañía. Con este fin, el consejo de FCC de ayer también aprobó la constitución de una unidad de crecimiento y desarrollo internacional, junto con otra de control de costes.

Estos anuncios se realizaron coincidiendo con la presentación de los resultados del pasado año, en el que el grupo ganó 737,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 37,8 por ciento respecto a 2006. La cifra de negocio creció hasta 13.880 millones, el 46,4 por ciento más -el 36 por ciento en el extranjero-, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.042,1 millones, (+47,2).

El resultado de la compañía controlada por Esther Koplowitz se vio impulsado por las plusvalías obtenidas por la salida a bolsa de su filial inmobiliaria Realia, otros extraordinarios, el crecimiento de todas sus áreas de negocio (principalmente construcción y servicios medioambientales) y las empresas adquiridas en años anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios