Economía

El FMI realizará tests de estrés obligatorios a las 25 principales economías del mundo

  • El Fondo evaluará la salud financiera de los países, entre ellos España, para evitar crisis como la actual

Las 25 principales economías del mundo tendrán que someterse a exámenes periódicos de la salud de su sistema financiero, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un comunicado, el FMI indicó que su consejo de administración votó a favor de convertir en obligatorios sus Programas de Evaluación del Sector Financiero, que hasta ahora eran voluntarios.

Entre los países que deberán someterse a esos exámenes se encuentran 12 europeos, entre ellos España, todos los integrantes del G7 y economías emergentes como Brasil, México, China o la India. Este grupo representa el 90% del sistema financiero global y el 80% de la actividad económica mundial.

La decisión del FMI, anunciada ayer y adoptada el pasado martes, indica que los exámenes se llevarán a cabo con una periodicidad mínima de cinco años, aunque los países podrán someterse a esas pruebas con mayor frecuencia y de modo voluntario.

La decisión se debe al "papel central de los sistemas financieros en la economía interna de sus miembros, así como en la estabilidad en general de la economía del mundo". Las irregularidades en el sector financiero de EEUU, escasamente supervisado, desencadenaron la crisis económica global que estalló en septiembre de 2008 y de la que el mundo intenta aún recuperarse.

Los exámenes, apunta el Fondo, permiten una supervisión exhaustiva y en profundidad del estado del sector financiero de un país y se establecieron por primera vez tras la crisis de los países asiáticos en 1999.

Los países de la Unión Europea sometieron a sus entidades bancarias a una prueba similar la pasada primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios