Rafael Salgueiro
Sobre el altísimo, sus acólitos y el acuerdo innominado
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer a Alemania que deberá "reequilibrar" sus políticas fiscales si el crecimiento empieza a ralentizarse, dada la inclinación por la austeridad de la mayor economía europea.
En su evaluación anual de la economía alemana, el FMI mantuvo su proyección de crecimiento para Alemania en un 0,3% del PIB este año y un 1,3% en 2014, pero aconsejó a las autoridades alemanas evitar imprimir más austeridad a la economía en un contexto de incertidumbre regional. "Un crecimiento más fuerte y sostenido en Alemania es crucial para garantizar una recuperación duradera en la Eurozona y para el reequilibrio global".
El FMI alentó además a las autoridades alemanas a "reequilibrar sus políticas en caso de que el crecimiento no se ajuste a las expectativas", es decir, a "activar políticas fiscales proactivas".
El jefe de la misión de Alemania en el FMI, Subir Lall, señaló que la incertidumbre "sobre las perspectivas y políticas de la Eurozona, más que la relativa a Alemania en sí", es lo que está "evitando que haya un crecimiento más robusto" en ese país.
El FMI señaló como prioridades clave que el sector financiero aumente su "capital, rentabilidad y eficiencia" y que las autoridades faciliten "el ajuste de modelos de negocio" teniendo en cuenta las nuevas regulaciones internacionales y europeas, y refuercen la supervisión de los bancos con actividad internacional.
La economía alemana rozó la recesión en el primer trimestre de 2013, con un crecimiento del 0,1% tras haber tenido una contracción del 0,7% a finales del año anterior, debido a una disminución de actividad en determinados sectores, como la construcción.
También te puede interesar