Economía

Fagor asume que entrará en concurso de acreedores en breve si no hay cambios

  • La matriz Mondragón se ha negado a aportar los 170 millones de euros que necesita la empresa de electrodomésticos y la deja caer al ver "inviable" su proyecto.

Fagor Electrodomésticos entrará en concurso de acreedores "en los próximos días" si la Corporación Mondragón mantiene su firme decisión de no acudir a su rescate, ha informado una fuente autorizada de la cooperativa vasca. La compañía, que en un principio se agarraba a su "viabilidad" y a la búsqueda de financiación, reconoce que la situación es "muy difícil" y que está abocada, si no hay cambios, al concurso de acreedores en el "corto plazo".

Fagor Electromésticos dice, no obstante, que continúa "buscando otras opciones de financiación", pero recalca que el panorama se dibuja "difícil" para lograr los 170 millones de euros que precisa. De hecho, la filial polaca de Fagor Electrodomésticos, Fagor Mastercook SA ha presentado solicitud de concurso de acreedores. Además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender de forma cautelar la negociación de Fagor Electrodomésticos en el mercado AIAF de renta fija, por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre el valor.

El Grupo Mondragón (MCC) ya dejó clara su negativa a rescatar a Fagor Electrodomésticos en un comunicado de prensa, en el que explicaba que su Consejo General había considerado "de forma unánime" que el plan de viabilidad defendido por la compañía "no responde a las necesidades del mercado" y "no es factible". MCC, que ya inyectó 70 millones de euros en la cooperativa el pasado mes de mayo, llegó a la conclusión que los recursos financieros solicitados por la cooperativa "no servirían para garantizar su futuro empresarial".

A juicio de MCC, el problema "fundamental" de Fagor Electrodomésticos "tiene que ver con su capacidad de competir en el mercado global y adaptarse a todos los cambios que se están produciendo en el sector con nuevos competidores y nuevas reglas de juego". La presentación del concurso de acreedores significaría la "desaparición" de toda su actividad, según manifestaron el Consejo Rector -órgano de gobierno de la cooperativa- y el Consejo Social -representante de los socios-trabajadores- de Fagor Electrodomésticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios