Economía

Fitch rebaja un escalón la calificación de Andalucía

  • La agencia recorta la nota de otras cuatro comunidades, siete entes territoriales y cuatro entidades del sector público.

La agencia Fitch ha rebajado la calificación de la deuda a cinco comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, y siete entes territoriales, además de a cuatro entidades del sector público, a las que ha situado en perspectiva negativa.

En un comunicado, la agencia ha explicado que ha rebajado la calificación de la deuda de Andalucía, además de la Comunidad de Madrid y de su capital, Asturias, Islas Canarias y Cantabria y a Alava, Guipúzcoa, Vizcaya, Barcelona, Pamplona y Vigo.

Las entidades del sector público a las que Fitch ha rebajado la calificación han sido la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan), el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), además de una emisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La rebaja de Fitch se lleva a cabo después de que el pasado viernes recortara en dos escalones la calificación de la deuda española desde AA- a A. La agencia  ha rebajado la calificación de Andalucía de A+ a A con perspectiva negativa, al igual que la de Asturias, Canarias y Cantabria.

La agencia ha explicado que la calificación de la Comunidad de Madrid ha pasado desde AA- a A, al igual que la de de la ciudad de Madrid, cuya perspectiva se sitúa en negativo. La calificación de Alava ha pasado del AA+ a AA, con perspectiva negativa, al igual que la de Vizcaya y Guipúzcoa. En tanto que la de la ciudad de San Sebastián se mantiene en AA, al tiempo que Ficth la ha situado en perspectiva negativa. Por su parte, la calificación de Barcelona ha sido rebajada de AA- a A, mientras que la de Pamplona también se ha recortado de AA- a A, de la misma manera que la de Vigo.

La calificación de la deuda de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), pasa de AA- a A; la de Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan), de A a A-, en tanto que la del el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), de A+ a A y la de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), de A- a BBB.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios