Economía

Fomento impulsa el tren de mercancías con 7.000 millones

  • Comunidades autónomas y sector privado colaborarán en la inversión, que pretende posicionar a España como plataforma logística hacia América, África y Asia

El Plan de Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías contará con una inversión de 7.000 millones de euros en 10 años, que aportarán, además del Ministerio de Fomento, comunidades autónomas, otras entidades y administraciones, y el sector privado.

El ministro de Fomento, José Blanco, dijo ayer que, en estos momentos, hay en marcha inversiones en el impulso de este modo de transporte para las mercancías por casi 1.800 millones de euros, de los que más de 400 millones pertenecen a este plan.

Blanco adelantó que, antes de que finalice el año, Fomento va a licitar proyectos constructivos para adaptar la circulación de trenes de 750 metros en varios corredores logísticos. También va a aprovechar la entrada en servicio de nuevas infraestructuras de alta velocidad para poner en marcha corredores completos "eficientes para mercancías" tan importantes como el Madrid-Valencia y el Barcelona-Frontera francesa o el eje atlántico.

Se trata de lograr una red bien conectada a los puertos, unida a una Red de Terminales Logísticas Intermodales, junto a una gestión eficiente, que permitirá a España posicionarnos como plataforma logística intercontinental. Así, se potenciará la figura de España como puerta de entrada y salida de Europa, para América, África y Asia.

El plan permitirá a España reequilibrar su sistema de transportes, cuya asignatura pendiente, hoy por hoy, es el transporte de mercancías por ferrocarril.

España es líder en autovías y en alta velocidad en Europa, pero es el tercer país del continente con menor cuota del transporte ferroviario de mercancías, ya que representa tan sólo un 4,1% del transporte terrestre, debido a la caída que ha experimentado desde 1997, frente al 22% de Alemania, el 16% de Francia o el 12% del Reino Unido.

El titular de Fomento explicó que el plan estratégico establece una "Red Básica para Mercancías" e incide en el establecimiento de una red de nodos logísticos, distribuida por todo el territorio. Además, define las condiciones de operación de esas líneas, de forma que permita a las empresas aumentar su eficiencia y rentabilidad.

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