Economía

Garmendia anuncia la construcción de una red de 'fibra oscura'

  • El proyecto RedIRIS Nova culminará en el 2011, con una inversión de 130 millones

España está a punto de dar un importante salto tecnológico. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció ayer la inversión de 130 millones de euros para poner en marcha la nueva red de fibra oscura -denominación que se atribuye a los circuitos de fibra óptica que, aunque desplegados por algún operador de telecomunicaciones, no están siendo utilizados-.

Se trata del proyecto RedIRIS Nova que, con un plazo de ejecución de 2008 a 2011, permitirá a España "participar en el desarrollo de la nueva generación de internet".

"RedIRIS Nova es mucho más que una versión renovada de RedIRIS, supone un salto cualitativo en nuestras capacidades científicas. Su puesta en marcha es un hito que recordaremos en el futuro", señaló durante el 20 aniversario de la iniciativa RedIRIS.

Según Garmendia, este proyecto dotará a España de una infraestructura tecnológica "de primer nivel", que supone un cambio en el modelo actual de alquiler de circuitos hacia el modelo de fibra oscura propia, que multiplicará por cien sus capacidades (de 1 Giga a 100 Gigas), "un salto que permitirá un uso más ágil, flexible y eficiente de los recursos disponibles", destacó.

La implantación de la nueva red culminará en el 2011 y llegará a todas las universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPI's), y centros de investigación a los que da servicio RedIRIS. Además, la titular de Ciencia apuntó que los 130 millones de euros de inversión necesarios para desarrollar el proyecto, cofinanciados por su ministerio y las correspondientes aportaciones de los fondos Feder, "no tendrían sus frutos sin la colaboración técnica ofrecida por Red.es y el personal propio de RedIRIS".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios