Economía

Gas Natural vende a Sinca Inbursa el 15% de su filial mexicana

  • La sociedad de inversión del empresario Carlos Slim se hace con el 15% de Gas Natural México por aproximadamente 47 millones de euros

Gas Natural ha alcanzado un acuerdo estratégico para la venta del 15% de Gas Natural México por un importe aproximado de 47 millones de euros (760,8 millones de pesos mexicanos) a Sinca Inbursa, sociedad de inversión propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, informó hoy la compañía energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Actualmente, el capital social de Gas Natural México está participado en un 86,75% por Gas Natural y en un 13,25% por Iberdrola, de manera que si se formaliza la operación la gasista pasará a tener un 71,75% de su filial mexicana y mantendrá el control de la gestión. El grupo explicó que este acuerdo permitirá acelerar el crecimiento del grupo energético en México, donde es el principal distribuidor de gas, el segundo operador privado de generación eléctrica y el único operador de gas y electricidad.

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró indicó que la compañía ha realizado "una apuesta estratégica por el mercado mexicano, que cuenta con un importante potencial de crecimiento". En este sentido, Gabarró recordó la operación de compra de activos eléctricos en México el año pasado, "la mayor realizada por Gas Nacional en toda su historia".

Durante las próximas semanas se realizará un proceso de 'due diligence', por el que ambas sociedades tomarán una decisión en firme sobre la operación, que estará sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia de México.

México, objetivo del plan estratégico

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, afirmó que la entrada de un socio estratégico como Inbursa en el capital de Gas Natural México, además de acelerar el crecimiento del grupo en ese país, "supone un gran paso en el cumplimiento del Plan Estratégico 2008-2012, que tiene en México uno de sus principales objetivos".

De hecho, México es uno de los países con más potencial de crecimiento para Gas natural, ya que la mitad del mercado potencial de gas de Latinoamérica, que alcanzará los 10,7 millones de clientes en 2012, se encuentra en este país.

Además, el grupo adquirió recientemente a EDF y Mitsubishi cinco ciclos combinados con un total de 2.233 MW de potencia instalada y un gasoducto que comunica México con Estados Unidos, y que representó una inversión de 1.448 millones de dólares.

Actualmente, Gas Natural es el primer operador de gas de México, el segundo operador privado de generación eléctrica y el único operador de gas y electricidad del país, lo que supone un paso adelante en la convergencia global de gas y electricidad. El consumo de energía eléctrica de México se estima que crecerá alrededor de un 5,1% entre 2005 y 2015, periodo en el que se prevé que las centrales de ciclo combinado lideren el crecimiento de la nueva potencia instalada.

Gas Natural inició su actividad en México en 1997, y actualmente tiene una concesión para distribuir gas natural en nueve estados, entre los que se encuentra la capital del país, México D.F. La compañía cuenta con más de 1,1 millones de clientes y una red de distribución de más de 15.500 kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios