Economía

Gas Natural prevé crecer un 10% reforzando la red en Sevilla y Málaga

  • La compañía aumentará este año su cobertura a 25 municipios andaluces más, hasta alcanzar los 79 · Cuenta con 329.000 clientes en la región y confía en sumar 30.000 en 2008 pese al parón inmobiliario

Gas Natural fluye cada vez con más ímpetu por Andalucía. La primera compañía de distribución de este combustible para hogares y empresas en España ha sumado 26.000 nuevos clientes en la comunidad en el último año, un 8,5 por ciento más, hasta 329.000, y ha ampliado su cobertura a otros diez municipios en ese periodo, hasta un total de 54 (22 de ellos en Sevilla). La firma calcula que estas cifras suponen que 1,3 millones de andaluces (algo más del 16 por ciento del total de población) tiene acceso a esta fuente de energía.

Andrés Membrillo, director general de Gas Natural en Andalucía, explicó ayer que las inversiones acometidas durante 2007 ascienden a 44,4 millones, lo que supone un 10 por ciento más que los 40 de 2006. Para este año prevé que los desembolsos crezcan en esa línea, hasta un total de 48,4 millones. Con ello, la red alcanzará a 25 poblaciones más, hasta un total de 79, entre las que estarán municipios tan señeros como los malagueños de Marbella y Estepona; Écija y Carmona (Sevilla); Roquetas de Mar y Adra (en el poniente almeriense), así como una decena de municipios de la corona metropolitana de Sevilla. En esta última provincia, donde Gas Natural tiene más de un tercio de todos sus clientes andaluces (131.000), se prevé pasar de 22 municipios cubiertos a 31.

Consecuentemente, la compañía participada por Repsol YPF y La Caixa estima que sumará otros 30.000 nuevos clientes en Andalucía, casi un 10 por ciento más. Membrillo aseguró que no espera que le afecte la ralentización inmobiliaria "porque más de la mitad de los nuevos contratos procede de viviendas ya construidas". "Nuestras expectativas de crecimiento no están vinculadas principalmente a los nuevos desarrollos de viviendas", concluyó.

Además, el directivo dio por ampliamente superado el convenio firmado con la Junta de Andalucía en 2004 para llevar el gas natural al 90 por ciento de las poblaciones con más de 20.000 habitantes y avanzó que el siguiente paso para cumplir el nuevo plan energético andaluz (Pasener) será dar servicio al 80 por ciento de las localidades con más de 80.000 habitantes. El horizonte temporal de este plan es 2013 y el acuerdo con la Junta se concretará en este año.

Las perspectivas para los próximos ejercicios son, por todo ello, de crecimiento continuado, merced a las nuevas infraestructuras de transporte de gas que está construyendo, o en proyecto de hacerlo, la propia compañía. Gas Natural se conecta también a los grandes gasoductos que gestiona Enagás -como el que se construirá entre Almería y Málaga- para llevar el combustible hasta las poblaciones y las empresas.

Así, las grandes vías de crecimiento -además de la Costa del Sol con Marbella y Estepona, y la provincia de Sevilla- estarán en el eje Huelva Ayamonte y en el Lucena-Cabra-Baena (Córdoba). En ambos casos, el despliegue depende de la puesta en marcha de sendos gasoductos de Gas Natural en julio y septiembre próximos, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios