Economía

La Generalitat será "mediador" en el conflicto laboral de Spanair

  • El Gobierno catalán anunció en un principio que trataría de recolocar a la plantilla de la compañía y ahora especifica que sólo representará "una autoridad laboral" para buscar una solución.

El portavoz del Gobierno, Francesc Homs, ha aclarado que en la reunión de  este martes del ejecutivo catalán no se ha aprobado ningún plan de recolocación de los empleados de Spanair y Newco, sino que la Generalitat, como "autoridad laboral", ejercerá de "mediadora" para encontrar una salida a los miles de afectados.

A primera hora de la mañana, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, había avanzado que el titular de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, llevaría al Gobierno un "plan para ayudar a estas personas a encontrar un trabajo, si puede ser, prioritariamente dentro del sector".

La dirección de Spanair informó este lunes a los trabajadores de que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para el conjunto de la plantilla, que afectará a un total de 2.075 trabajadores.

El cese de actividad de Spanair dejará también sin trabajo, probablemente, a los alrededor de 2.000 empleados de la compañía Newco, que realiza tareas de asistencia y que depende en gran parte de la aerolínea catalana, ya que el 80% de la actividad la contrata con ella.

Tras la reunión, Homs ha puntualizado que la Generalitat, en concreto el Departamento de Empresa y Empleo, mediará en el ámbito de sus competencias como "autoridad laboral en Cataluña", para "dar salida" a los miles de trabajadores afectados por el cierre de la aerolínea.

Homs ha destacado que el papel de la Generalitat será el de la "intermediación", intentando "influir" para que los trabajadores se puedan recolocar, "pero hay decisiones que son ámbito de las compañías" como Spanair o Vueling.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios