Economía

El grupo suizo Giba Holding estudia adquirir la fábrica de todoterrenos de Santana

  • La compañía, que también se plantea la compra de Derbi, prevé invertir hasta 100 millones

El grupo inversor suizo Giba Holding está negociando con la Junta de Andalucía y los gestores de la planta de Santana Motor en Linares (Jaén) para adquirir las instalaciones y fabricar una evolución del todoterreno que se producía en la fábrica andaluza hasta su cierre a principios del año pasado.

Según ha explicado a Europa Press el director general de Giba Holding en España, Toni Miró, el grupo suizo está en conversaciones para comprar la planta, donde tienen previsto invertir unos 100 millones de euros para fabricar un todo terreno.

Los directivos de Giba Holding en España, que también están negociando para comprar la planta de Derbi en Martorelles (Barcelona), viajarán a Andalucía "próximamente" para avanzar en las conversaciones. La intención de la compañía es mantener la marca Santana, por lo que trabajan con la idea de que el nuevo vehículo se llamaría Giba Santana.

En febrero de 2011, la Junta de Andalucía, principal accionista de la empresa automovilística, y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron un acuerdo sobre el futuro de Santana Motor que recogía el mantenimiento y creación de 300 empleos en la zona y la prejubilación de 790 personas, además de la "puesta en valor" de las instalaciones de la planta linarense para captar nuevos proyectos.

Santana Motor se fundó en 1956 para fabricar maquinaria agrícola. En 1961 alcanzó un acuerdo con la empresa británica Land Rover para ensamblar todoterrenos bajo licencia. lo que supuso el arranque de su actividad en el sector automovilístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios