Economía

El Gobierno de EEUU inicia la compra de acciones en bancos privados

  • El Departamento del Tesoro invertirá esta semana 125.000 millones de dólares en el accionariado de la banca privada tras haber firmado acuerdos con una quincena de entidades

El Departamento del Tesoro iniciará esta semana el desembarco en el accionariado de la banca privada tras haber firmado acuerdos con una quincena de entidades, en lo que invertirá en una primera fase 125.000 millones de dólares. El subsecretario del Tesoro, David Nason, dijo que los acuerdos se firmaron anoche y que la compra de acciones tiene el propósito de fortalecer los balances de los bancos para que reanuden sus préstamos.

En el marco de un auxilio para el sector financiero por 700.000 millones de dólares, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció a mediados de mes que el gobierno usaría unos 250.000 millones de dólares para la compra de acciones sin votos en bancos privados. La intervención gubernamental para fortalecer las arcas de los bancos privados se reflejó hoy en un alza de las cotizaciones de las acciones de instituciones financieras en los mercados de valores.

En una primera fase, el plan asignó unos 125.000 millones de dólares para la intervención en algunas de las mayores instituciones privadas de Estados Unidos, incluidos J.P. Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Bank of New York Mellon, Morgan Stanley, Merrill Lynch, State Street y Goldman Sachs.

Los acuerdos anunciados por Nason representan una distribución de casi 30.000 millones de dólares adicionales entre por lo menos en otros quince bancos regionales, y se espera que otras instituciones se sumen a esta nacionalización parcial de la banca privada. Entre estos bancos se cuenta Comerica, con sede en Dallas (Texas) y que hace negocios en Canadá y México y que venderá 2.250 millones de acciones preferenciales y garantías al Tesoro de EEUU.

Otras instituciones incluyen Capital One Financial, que recibirá una inversión gubernamental de 3.550 millones; KeyCorp que dará al gobierno acciones preferenciales y garantías por 2.500 millones de dólares; y Huntington Bancshares que venderá al Tesoro 1.400 millones de dólares en acciones preferenciales. "Esta inversión nos coloca en una posición más fuerte para aprovechar las oportunidades que puedan surgir del ambiente bancario actual", dijo Taiana Stead, portavoz de Capital One.

Sun Trust Banks anunció esta mañana que ha recibido la aprobación preliminar para la venta de 3.500 millones de dólares en acciones preferenciales y garantías al Tesoro. Northern Trust venderá acciones por 1.500 millones de dólares; y First Horizon National, el mayor banco de Tennessee venderá acciones por 866 millones de dólares.

La compra directa de acciones en los bancos privados forman parte de la mayor intervención gubernamental en la economía de Estados Unidos desde la década de 1930, cuando el país padecía el impacto de la Gran Depresión. En lo que va de año, el Gobierno de George W. Bush ha otorgado decenas de miles de millones de dólares en garantías para la liquidación de bancos financieros, y ha nacionalizado la cartera hipotecaria de las firmas Fannie Mae y Freddie Mac por importe de 5,5 billones de dólares, casi la mitad de la deuda hipotecaria del país. Asimismo, la Administración Bush otorgó 85.000 millones de dólares -y tiene ante sí un pedido de otros 30.000 millones de dólares- para hacerse cargo del portafolio de American International Group, la mayor aseguradora del mundo.

Mientras el Departamento del Tesoro estudia otros pedidos de auxilio que van desde las compañías de seguros a las empresas fabricantes de vehículos automotores, la Reserva Federal ha asignado hasta 540.000 millones de dólares para la garantía de pagarés comerciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios