Economía

El Gobierno adelanta que el precio de la luz podría volver a bajar el próximo ejercicio

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, adelantó ayer que la factura eléctrica podría volver a bajar en 2016 si se mantiene la actual tendencia de aumento de ingresos y reducción de costes en el sistema.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Soria recordó que el Gobierno bajará los peajes -la parte regulada de la factura eléctrica- a partir del 1 de agosto y hasta final de año con cargo al superávit previsto para este año en el sistema eléctrico, lo que supondrá una rebaja media del recibo para los consumidores domésticos del 2,2 %.

De esta manera, si, tal y como muestra la tendencia, en 2016 vuelve a haber supéravit del sistema, los peajes podrían reducirse aún más, lo que repercutiría en "una bajada mayor" del recibo de la luz a la que se registrará en la segunda mitad del año.

Sobre la energía renovable en España, el ministro del ramo cifró las inversiones efectuadas en el sector durante el primer semestre de 2015 en el entorno de los 1.000 millones de euros.

En cuanto a la reforma jurídica puesta en marcha sobre las renovables, Soria apuntó que está basada en la doctrina del Supremo, cuya sentencia "argumenta con claridad" el sistema de incentivos a este tipo de producción de energía.

Acerca del almacén nuclear de Villar de Cañas, el titular de Industria reiteró que "es imprescindible" para España y que su Ministerio "está a la espera" del informe del Consejo de Estado para determinar la idoneidad de los terrenos en los que se ubica para "continuar adelante". El Gobierno, indicó Soria, "está viendo la manera" de incorporar al sistema la central nuclear de Garoña, que lleva un año parada, lo que ha condicionado la decisión que adopte del Consejo de Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios