Economía

El Gobierno asegura que los ERTE de rebrote no tendrán plazo de vigencia

  • Esta figura se mantendrá de forma indefinida

  • Trabajo y agentes sociales se reúnen este miércoles para reanudar la negociación

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, avanzó este martes que Gobierno y agentes sociales retomarán mañana la negociación sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y que “no pararán” hasta alcanzar un acuerdo.

Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, indicó que los agentes sociales serán los que determinen el plazo de vigencia de esta nueva prórroga, pero sí adelantó que habrá algunas medidas, como los llamados ERTE de rebrote,“no tendrán plazo”. La ministra insistió en que, en términos generales, esta herramienta “acompañará a todas las empresas hasta cuando se necesario”.

Díaz indicó que el Gobierno conoce muy bien dónde están los problemas y las empresas y trabajadores que necesitan de un refuerzo en la protección” y añadió que, en este caso, existe “sintonía” con los agentes sociales.

La ministra explicó que, ahora, de lo que se trata es de extender la protección de los ERTE a la cadena de valor “y a las dependencias de facturación” de las actividades afectadas, y admitió que ahí es precisamente donde está la complicación del acuerdo.

Además, ve “probable” que, como consecuencia de lo que está pasando en Madrid y otras regiones por la expansión del virus, se tenga que aprobar “otro mecanismo” más, pues, por ejemplo, las nuevas normas de la Comunidad de Madrid tienen afectación sobre la legislación laboral. Para hablar de este asunto, Trabajo tuvo ayer un encuentro con la Comunidad, que se tuvo que suspender por la prolongación de las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el teletrabajo.

La ministra mostró “esperanzada y convencida” de que habrá acuerdo con sindicatos y empresarios para prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre. “Estoy convencida de que no saldremos de la mesa sin un acuerdo”, aseguró, para continuación añadir que la negociación de los ERTE se ha visto demorada para poder alcanzar el acuerdo sobre el teletrabajo, aprobado ayer en Consejo de Ministros.

Díaz quiso mandar un “mensaje de confianza” en que los ERTE tendrán continuidad a partir de octubre, aunque reconoció que el mecanismo que se ideó para los llamados ERTE de rebrote “puede no servir” para situaciones como la de Madrid.

Preguntada por el objetivo del Gobierno de modificar la reforma laboral, Díaz insistió en que se hará cuando llegue el momento, pero siempre con diálogo social. “Me gustaría que fuéramos capaces de llegar a un acuerdo. Las legislaciones de la austeridad han demostrado que no sirven para esta crisis social. Por tanto, sosiego, buena mano y mucho diálogo social”, resumió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios