Economía

El Gobierno asegura que la inflación se moderará a partir de julio

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó hoy que a partir de julio la inflación se moderará y añadió que lo que está contribuyendo al alza del IPC son las subidas de la luz, del impuesto sobre el tabaco y del IVA, cuya influencia de este último componente desaparecerá en julio.

En conferencia de prensa, Campa opinó así tras conocer que el índice de precios de consumo (IPC) subió el 0,7 % en marzo y situó la tasa interanual en el 3,6 %, la misma que en febrero.

Campa destacó que esta tasa se ve influida por el precio de los combustibles, que han aumentado el 20 %, y por los bienes alimentarios sin elaboración ni productos energéticos, que han crecido el 12,8 %. Además, incidió en que el IPC armonizado en marzo cayó una décima respecto al mes anterior, y se situó en el 3,3 %, lo que reduce a siete décimas el diferencial con la zona del euro.

El secretario de Estado subrayó que no se está produciendo una pérdida de competitividad de la economía española, ya que ese diferencial es consecuencia de la volatilidad de los precios de la energía y de la subidas del IVA y de los impuestos especiales, que son sobre el consumo y por lo tanto no afectan a la competitividad. Asimismo, afirmó que sería deseable que estos dos aspectos no produzcan efectos de segunda ronda en los precios.

Sobre la reciente subida de tipos de interés llevada a cabo por el BCE para controlar la inflación, Campa indicó que es consecuencia de unas mejores previsiones de crecimiento mundial, que ayudan a generar confianza y a reducir el diferencial de la prima de riesgo de España, con la importancia que esto tiene para disminuir el coste de la financiación de la economía española.

En este sentido, destacó que desde el pasado noviembre ese diferencial de la prima se ha reducido en cien puntos básicos, "cuatro veces más que la subida de tipos de ahora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios