Economía

El Gobierno calcula que este año las viviendas en 'stock' ascenderán a 650.000

  • La compraventa de casas se desploma un 37% y los visados para edificar caen más de un 58%

El Gobierno reconoció ayer la necesidad de impulsar la venta de viviendas, ante el parón que sufre el mercado y que ha propiciado una fuerte caída de la compraventa de casas y de la constitución de hipotecas. Como consecuencia de ello, y según las estimaciones de la ministra del ramo, Beatriz Corredor, 2008 acabará con más de 650.000 viviendas en stock, que requerirán entre un año y medio y dos años para ser absorbidas.

Por su parte, Corredor anunció que el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 (PEV), que se aprobará con las comunidades la próxima semana, recoge iniciativas para fomentar las viviendas protegidas en alquiler, en venta y en alquiler con opción a compra. Estas actuaciones no se limitarán, según explicó, a generar VPO a costa del exceso de obra nueva de los promotores, ya que también podrán reconvertirse en protegidos inmuebles usados del parque existente.

Por otro lado, la ministra lanzó un mensaje a los promotores e incidió en que son ellos los que deben asumir el "sacrificio" y ajustar márgenes para vender los pisos que han construido por encima de las expectativas reales. Y las estadísticas publicadas ayer por el Ministerio de Fomento indican que ya empiezan a tomar nota: los colegios de arquitectos técnicos concedieron 199.146 visados para edificar pisos nuevos en los ocho primeros meses del año, un 58,74% menos que en el mismo periodo de 2007.

El exceso de viviendas antes apuntado y la reducción del capital prestado para constituir hipotecas no son más que el reflejo de la caída de las transacciones en el sector. Según las cifras publicadas también ayer por el INE, la compraventa de casas retrocedió en agosto cerca de un 37%, al registrarse 37.744 operaciones -en Andalucía el descenso fue del 40%, hasta las 7.820-. La bajada fue más brusca en los pisos de segunda mano, con un 47,3% (hasta las 17.747 transacciones), mientras que en inmuebles nuevos cedió un 23,4% (con 19.997).

Paralelamente, la constitución de hipotecas disminuyó un 37,2%, puesto que durante el periodo tomado como referencia se formalizaron 56.174 -en la comunidad andaluza se desplomaron un 50,17%-. En cuanto al importe medio de esos préstamos, se colocó en 137.657 euros, lo que supone una bajada del 9,6%. El capital total prestado para las hipotecas sobre viviendas se contrajo un 43,2%, lo que evidencia la restricción del crédito por parte de las entidades bancarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios