Economía

El Gobierno avanza que los datos de empleo del segundo trimestre serán "históricos"

  • Báñez incide en que la recuperación económica se está trasladando al mercado laboral

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, adelantó ayer que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año que se conocerán en los próximos días serán "históricos en términos de empleo". A pesar de que la ministra no detalló el porcentaje de bajada del paro, sí señaló que el empleo que se está generando en España es "cada vez de mayor calidad", en contra de lo que "parece que vienen diciendo algunos".

La ministra, que asistió en Aranda de Duero (Burgos) a la inauguración de la III edición del curso de verano "Prensa y Poder, precisó que tres de cada cuatro empleos en este momento -lo que supone el 76,4%- corresponden a contratos indefinidos y recordó que en diciembre de 2011 ese porcentaje era del 74%. Además, indicó que incluso antes de la crisis económica en 2007 el porcentaje de contratación indefinida en España era del 69%.

En la intervención inaugural del curso, que organiza la Ciudad de la Educación de San Gabriel, la ministra destacó también que los contratos temporales de menos de tres meses en España, que se relacionan habitualmente con la precariedad, son el 3% del total, cuando antes de la crisis económica, en 2007, suponían el 4%.

Fátima Báñez insistió en su intervención en la mejora de la situación económica en España, que ha pasado de "una situación muy complicada" al inicio de esta legislatura a ser el país que más crece de la zona euro. La ministra de Empleo aseguró que España será también la que más crezca en generación de empleo a lo largo de este año y, en este momento, ya registra 300.000 parados menos que al comenzar la actual legislatura.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene previsto publicar el próximo 23 de julio la EPA correspondiente al segundo trimestre, periodo en el que los analistas coinciden en que se ha acelerado el crecimiento. En su último informe, BBVA Research apuntó que el avance del PIB podría haber alcanzado el 1% en tasa intertrimestral, gracias a la reducción de la incertidumbre y a las reformas, "que han contribuido a la mejora del mercado laboral y de la confianza". A estos factores domésticos se suma la favorable coyuntura internacional por la caída del petróleo, la mejora de la demanda europea y la política expansiva del BCE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios