Economía

El Gobierno establece el déficit público en el 2,1% del PIB para el año 2014

  • Las reformas explicarán más de la mitad del crecimiento de aquí a 2020 y reducirán la tasa estructural de paro en cuatro puntos

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Programa Nacional de Reformas y la actualización del Programa de Estabilidad 2012-2014 que enviará a Bruselas, que pasa por contener el saldo negativo de las cuentas públicas al 6% este año, al 4,4% el año que viene, al 3% en 2013 y al 2,1% en 2014.

Fuentes gubernamentales señalaron que el plan incluye este nuevo objetivo para el año 2014, que no se conocía hasta ahora, y que es resultado de un déficit estatal del 1,5%, de un déficit autonómico del 1%, un superávit de la Seguridad Social del 0,4% y del equilibrio presupuestario de las corporaciones locales.

Según las fuentes, esta cifra es consistente con el objetivo a medio plazo para España, que es el equilibrio presupuestario, y con las exigencias que marca el Pacto de Estabilidad a los países con déficit excesivo, que tienen que recortar este saldo negativo en un 0,5% anual.

El Programa de Estabilidad recoge también la idea de que los ajustes y medidas han sido eficaces y han sentado la base para lograr el objetivo de déficit de 2011 (6%) y los posteriores. Además, detalla que la reducción del déficit se hará con un recorte del gasto de 5,2 puntos de aquí al ejercicio 2014 y un aumento de los ingresos de 1,9 puntos. A este respecto, las fuentes gubernamentales explicaron que la rebaja del gasto se podrá llevar a cabo con las medidas ya implementadas sin necesidad de anunciar otras nuevas, a diferencia de las que vayan incluidas en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El documento remitido a la UE también incluye las primeras estimaciones oficiales del impacto que tendrán para el conjunto de la economía las reformas impulsadas. Así, más de la mitad del crecimiento potencial de esta década (una media de 2% anual) vendrá explicado por aquéllas, que además permitirán reducir la tasa de paro estructural (situada en el 13%-14%) en cuatro puntos.

En concreto, el Gobierno estima que la reforma del mercado laboral permitirá reducir un 2,4% la tasa de paro estructural, mientras que la trasposición de la directiva de servicios lo hará en un 0,2%, las actuaciones en el mercado de la vivienda y el alquiler también en un 0,2%, la reforma de pensiones en un 0,4% y otras medidas de la Estrategia de Economía Sostenible en un 3,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios