Economía

El Gobierno invertirá 5.157 millones en los primeros cinco años del Plan Turismo 2020

  • El plan apuesta por fomentar la sostenibilidad del turismo en destinos consolidados y destina 335 millones para recupear el entorno natural de la Costa del Sol occidental

El Gobierno ha proyectado una inversión de 5.157 millones de euros para los primeros cinco años del Plan de Turismo 2020, recientemente aprobado por el consejo de ministros, para la mejora del turismo en nuestro país hasta el año 2012. El plan está centrado en la calidad, la creación de valor y la sostenibilidad, según ha anunciado hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.

Del total de la inversión proyectada, 1.760 millones serán aportados por la Secretaría General de Turismo y los 3.396 millones restantes por otros Ministerios, algunas Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y "algo" por el sector privado.

El ministro resalta el carácter "dinamizador e innovador" del programa, basado en la creación de alianzas y con un trabajo de consenso desde la excelencia en la gestión para seguir manteniendo a España a la cabeza como destino turístico. Clos ha destacado la apuesta por la atención al entorno natural de los destinos maduros, para impulsar su recuperación.

Del presupuesto de la Secretaría General del Estado, la mayor partida irá destinada a la sostenibilidad del modelo, con un presupuesto estimado de 1.167 millones de euros. A nivel global, la sostenibilidad en el turismo ha llevado a los Ministerios de Industria y de Medio Ambiente a proyectar para este Plan una inversión de 3.600 millones de euros.

En el marco de este convenio entre ambos ministerios, se buscará la recualificación de destinos de sol y playa, con mayor valor añadido y recuperación ambiental. También se centrará la atención en Parques Naturales y Reservas de la Biosfera o la incorporación a la estrategia contra el cambio climático. Asimismo, se creará la red de cooperación sobre Turismo y Sostenibilidad. 

Dentro de esta "visión integral" de la sostenibilidad turística, habrá tres modelos de referencia: la Playa de Palma, la Costa del Sol occidental y San Bartolomé de Tirajana (Canarias). Los tres proyectos de recuperación tienen una inversión presupuestada de mil millones de euros en cinco años, en la que participan las propias Comunidades Autónomas y Ayuntamientos afectados.

La Playa de Palma contará con una inversión inicial de 270 millones de euros para implementar 101 medidas, mientras que para la Costa del Sol occidental se prevé destinar 335 millones de euros. No obstante, la inversión podría ser mayor, ya que desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio consideran estas cifras "ajustadas" y "prudentes".

Por otro lado, también se potenciará la comercialización en el exterior, en países como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, donde se buscarán clientes para los "ocho itinerarios experienciales a medida" que creará el Plan Turismo 2020 para promocionar España en los distintos mercados.

Internet también será otra de las vías que potenciará el Plan, con la creación de un portal adaptado a cada tipo de turista, con nuevas herramientas y formatos de proyección de la imagen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios