Economía

El Gobierno justifica no revelar las entidades que acudan al fondo de liquidez para no estigmatizarlas

  • Desde la banca se insiste en reclamar discrección, mientras el PP defiende dar la información a los ciudadanos aunque no sea de entrada

Evitar la "estigmatización" de las entidades financieras que acudan al fondo de liquidez del Tesoro Público. Ese es el motivo que esgrime el Gobierno para que no se den a conocer los nombres de los bancos o cajas que se beneficien de este fondo, incluido entre las medidas para reactivar el sector financiero.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, indicó hoy en el Congreso de los Diputados que no se dará a conocer qué entidades acuden al fondo de liquidez del Tesoro para no "estigmatizarlas" y obstaculizar el objetivo del mismo, que es garantizar el crédito para familias y empresas. "Si estigmatizamos a las empresas que van a este fondo (del Tesoro)" para obtener financiación con el fin de mantener el nivel de crédito a familias y empresas, "no conseguiremos el objetivo", sostuvo Vegara, minutos antes de comparecer en la Comisión de Economía y Hacienda.

"Debemos reconocer que cuando el Tesoro hace subastas no se anuncia al día siguiente quién ha comprado y vendido, y que cuando las entidades financieras de toda Europa van al Banco Central Europeo en las subastas de liquidez, no hay esta discusión de quién está", alegó.

En todo caso, el secretario de Estado reafirmó además la voluntad del Gobierno de garantizar la transparencia sobre el funcionamiento del fondo de compra de activos sanos a cambio de liquidez con la información puntual que se dará al Parlamento acerca de las operaciones y rentabilidad del fondo. A su parecer, es lógico el argumento de que es necesaria la transparencia cuando se van a comprometer recursos de los ciudadanos, pero en el caso concreto del fondo, la compra de activos de la máxima calidad se hará mediante un procedimiento de subasta competitiva y no tendrá coste alguno para los contribuyentes.

Vegara aclaró además que tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Estado están en el proceso de toma de decisiones del fondo. El Gobierno es partidario de dar "toda la transparencia" porque se usan recursos públicos, pero pidió que no se "estigmatice" a nadie.

PP: "Se hará público aunque no sea desde el principio"

En contraste con estas declaraciones, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró previamente que "con toda seguridad" los ciudadanos conocerán qué entidades financieras se acogen a las medidas en apoyo de la banca aprobadas por el Gobierno, y en cuyo desarrollo reglamentario está colaborando con los 'populares'.  En declaraciones a los periodistas, Montoro respondía de esta forma a las declaraciones del consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, quien pidió que no se publicara el nombre de las entidades beneficiadas por estas medidas. 

"En democracia, todo lo que sea la regulación de fondos públicos está regulado y tienen conocimiento todos los órganos pertinentes", señaló el dirigente 'popular', quien apuntó que tanto el Banco de España como el Tribunal de Cuentas, pasando por la CNMV y el Congreso de los Diputados manejarán esta información, que también llegará a todos los españoles. No obstante, Montoro puntualizó que lo que "puede diferir" en el tiempo es el momento entre que se solicitan estas operaciones por parte de la entidad hasta que se hacen públicas para el ciudadano de 'a pie'.

En los bancos prevalece el sentido de discrección a la hora de aplicar el fondo de liquidez. Si ayer fue el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, quien se mostró contrario a la publicación de los nombres de las entidades por el "efecto reputacional negativo" que llevaría consigo, hoy, el consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, subrayó que el hecho de que se publiquen los nombres de las entidades que acudan a las medidas puestas en marcha por el Gobierno para aumentar la liquidez en el mercado no debe ser un motivo para que "nos cebemos" con ellas, dijo, porque para "eso están las medidas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios