Economía

Los bancos desoyen al Gobierno y mantienen a Roldán como candidato a presidir la AEB

Los principales bancos decidieron ayer mantener su apuesta para que el ex director general de regulación del Banco de España, José María Roldán, se convierta en el próximo presidente de la patronal bancaria en abril de 2014.

Según informaron a Efe fuentes financieras, los consejeros delegados de los cuatro grandes bancos -Santander, BBVA, Sabadell y Popular- mostraron ayer en una reunión su apoyo a Roldán, a pesar de las reticencias del Gobierno a su candidatura.

Una semana después de que la banca acordara que Roldán relevaría a Miguel Martín en la presidencia de la Asociación Española de Banca (AEB) y apenas seis días después de trascender el malestar del Gobierno por esta decisión, los banqueros mantienen su propuesta.

La decisión se ha tomado en el seno de una reunión con carácter técnico convocada por el actual presidente de la patronal, aunque fuentes oficiales de la AEB ni confirman ni desmienten que haya existido este encuentro.

Con el visto bueno del Banco de España, las principales entidades llegaron al acuerdo de que el ex director general de regulación del organismo supervisor era idóneo para representar al sector. Sin embargo, la idea no gustó al ministro de Economía, Luis de Guindos, porque a pesar del brillante currículum de Roldán y su experiencia internacional, la impresión que se ha trasladado es que Roldán fue "copartícipe" de la crisis financiera por haber sido durante trece años el responsable de la regulación de las entidades. Además, aunque los bancos ven "lógico" que alguien que conoce el sector como Roldán sea quien les represente, el Gobierno puso el grito en el cielo por la facilidad con la que algunos directivos pasan del ámbito público al privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios