Economía

El Gobierno alemán dice no ver principio de acuerdo mientras no responda EADS

  • Un portavoz del ministerio alemán de Defensa aseguró que actualmente no hay novedad respecto a la última semana, cuando las naciones implicadas en el proyecto presentaron "su oferta final".

El Gobierno alemán manifestó que no ve por ahora que se haya producido un "principio de acuerdo" respecto al proyecto de avión militar de transporte A400M, en los términos anunciados este miércoles por la ministra española de Defensa, Carme Chacón.

Un portavoz del ministerio alemán de Defensa aseguró que actualmente no hay novedad respecto a la última semana, cuando las naciones implicadas en el proyecto presentaron "su oferta final" al constructor aeronáutico europeo EADS.

"Hasta ahora no hay respuesta de la industria a esa oferta final", subrayó el teniente coronel Holger Neumann, quien añadió que tan sólo cuando EADS reaccione a la propuesta habrá una base para seguir negociando.

Chacón, en cambio, sostuvo hoy en Palma de Mallorca que las naciones en cuestión han alcanzado un principio de acuerdo que permitirá llevar adelante el programa amenazado por el sobrecoste.

La ministra señaló, en declaraciones a la prensa, que "algunos detalles técnicos" del acuerdo serán concretados este jueves durante la reunión que celebrarán los titulares de Defensa de los siete países europeos implicados en el Proyecto: Alemania, Francia, España, el Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo.

"Con mucha satisfacción puedo decirles que hemos llegado a un principio de acuerdo entre las siete naciones que formamos parte del programa A400M y la industria EADS", dijo Chacón.

La semana pasada los siete países habían comunicado su disposición a poner 1.500 millones de euros más, en calidad de garantías a créditos de la exportación, para financiar el sobrecoste de este proyecto.

Con ello, la cantidad que pagarían los siete países ascendería a 3.500 millones de euros.

No obstante, según las cifras iniciales mencionadas por el consorcio europeo, aún quedarían 900 millones de euros más que negociar, cuantía que el citado portavoz no quiso comentar.

Las negociaciones en las últimas semanas se han centrado en la forma de repartirse los sobrecostes del A400M, que cuando se lanzó en 2003 tenía un presupuesto programado de 20.000 millones de euros por 180 aviones.

El A400M, que hizo su primer vuelo el pasado 11 de diciembre en la ciudad española de Sevilla -donde se encuentra la planta de ensamblaje-, tiene una capacidad de carga de 37 toneladas, una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 42,4 metros y sus cuatro motores le permiten una autonomía de entre 3.295 y 6.390 kilómetros.

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